Contenido creado por Nicolás Delgado
Economía

Ecos de una sequía

Uruguay empezó a importar energía de Brasil, con lo que abastece a un cuarto de la demanda

“Se está importando en el orden de unos 500 megavatios, que es la capacidad de la conversora en Melo”, informó la presidenta de UTE.

06.02.2023 17:04

Lectura: 3'

2023-02-06T17:04:00-03:00
Compartir en

Debido a la caída de la producción de energía con fuentes eólicas e hidráulicas, UTE comenzó este domingo a importar energía de Brasil, con lo que abastece a un cuarto de la demanda generada en Uruguay.

La generación hidráulica en estos días en el país está siendo baja. Las lluvias de los últimos días no han mejorado la situación de los embalses ni de las represas del río Negro [ni] tampoco en Salto Grande, por lo cual la producción eólica es muy baja y se utiliza para cubrir algunos picos de la demanda. Incluso hoy la baja producción de viento hace que estemos en el 1% de la capacidad eólica total del país, por lo tanto, están prendidas las centrales térmicas también para dar el servicio, y en el día de ayer comenzaron las actividades de importación de energía del país”, informó Silvia Emaldi, presidenta de UTE, a Telemundo.

La jerarca explicó que “se está importando en el orden de unos 500 megavatios, que es la capacidad de la conversora en Melo”. El proceso de importación de energía empezó el domingo a la hora cero, y en el mediodía de este lunes se detuvo debido a que Brasil está realizando trabajos de mantenimiento de su red de transmisión, aunque Emaldi prevé que en la tarde se retome la importación. “Está previsto que durante toda esta semana tengamos ofertas del vecino país. Eso permite ahorrar total o parcialmente la producción térmica en el país. Eso permite que los costos sean del orden de la mitad de lo que es producir energía térmica. De todas maneras, el resultado final, semana a semana, lo iremos evaluando a medida que veamos qué fuentes de generación sustituyó: si sustituyó térmica, eólica, como estaría pasando en este momento, o alguna de las otras fuentes”, dijo la presidenta de la empresa pública.

“Estimamos un ahorro de unos US$ 800 mil por día, si se dan las previsiones que estamos haciendo respecto a la demanda, que también está siendo por estos días una demanda alta, si consideramos que el mes de enero de 2023 tuvo un 5% más que en enero de 2023”, agregó Emaldi, quien estimó que este crecimiento del consumo se debe a “la afluencia de turistas y un verano bastante más parejo que el año anterior”.

Emaldi aseguró que UTE importa “en el orden de los 500 megavatios”, mientras que “el consumo en Uruguay es del orden de los 2.000 megavatios en los momentos pico”, por lo que lo importado representa “un cuarto del total de la energía de los picos del país”.

La jerarca aclaró que estos cambios no implican cambios en el precio de la energía para los consumidores. “No está previsto ningún ajuste de tarifas”, dijo la titular de UTE.


Te puede interesar El 27% de la energía producida por UTE en 2023 se generó a base de combustibles fósiles