En la declaración conjunta emitida luego de la reunión entre los presidentes Yamandú Orsi y Xi Jinping, Uruguay rechazó la independencia de Taiwán de la República Popular China, generando las críticas de diversos actores de la oposición.
En el comunicado, Uruguay se adhiere al principio de una sola China, reconociendo que Taiwán “forma parte inalienable del territorio chino” y respaldando “los esfuerzos del gobierno chino para materializar la reunificación nacional”.
Taiwán es una isla ubicada a 180 kilómetros al sureste de China que se declara como país independiente y está gobernado democráticamente desde 1949. Entre sus aliados más importantes está Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump ha declarado en múltiples oportunidades su apoyo. Para los chinos, los isleños son una provincia separatista que debe ser reunificada, llegando a declarar que utilizarán la fuerza de ser necesario para volver a integrarlos a la nación.
En este contexto, algunos actores de la oposición se refirieron a este pronunciamiento y criticaron duramente la declaración.
Uno de ellos fue el senador blanco Sergio Botana, quien publicó en su cuenta de X: “¡Genuflexión impropia de nuestra historia! Asuntos de terceros”.
Siguiendo esa línea, el diputado por el Partido Nacional Juan Martín Jorge señaló que “tomar partido en un tema complejo, entre dos socios comerciales clave para Uruguay, es una irresponsabilidad. Después vienen las consecuencias”.
Por último, el diputado colorado Conrado Rodríguez declaró: “Si fuera una única China, con esta declaración: ¿no nos estamos metiendo en los asuntos internos de este país? Todo lo que dijeron para Venezuela, ahora hacen lo contrario”.
No es la primera vez que el gobierno uruguayo se pronuncia sobre el conflicto entre China y Taiwán. Tanto en noviembre de 2023, durante la visita del presidente Luis Lacalle Pou al gigante asiático, como en octubre de 2016, cuando Tabaré Vázquez se reunió con Xi Jinping en Pekín, ambas naciones emitieron un comunicado conjunto donde Uruguay reconocía que “Taiwán forma parte inalienable del territorio chino”, misma frase que aparece en el comunicado de este martes.