Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Tema de campaña

Uruguay decidió irse del TIAR y denunciarlo: la oposición cuestionó la “defensa” a Maduro

El oficialismo respaldó la decisión del gobierno y reiteró que la iniciativa del TIAR “abre la puerta” a una intervención armada en Venezuela.

24.09.2019 14:41

Lectura: 4'

2019-09-24T14:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El canciller Rodolfo Nin Novoa anunció este martes por la mañana que el gobierno uruguayo había decidido retirarse del Tratado Internacional de Asistencia Recíproca (TIAR), luego de que este lunes los cancilleres de varios países de América Latina activaran el tratado y dejaran abierta la posibilidad de una intervención armada en Venezuela.

La decisión de Uruguay fue comentada en el ambiente político nacional, en medio de la campaña electoral. Desde filas opositoras se cuestionó la iniciativa y se criticó que se siga "defendiendo" a Nicolás Maduro, presidente venezolano.

"Desgraciadamente Uruguay no se ha atrevido a calificar de dictatorial al gobierno venezolano y sigue hablando de un diálogo en las nubes que no existe", dijo el ex presidente Julio María Sanguinetti y actual candidato al Senado a radio Montecarlo.

El nacionalista Jorge Larrañaga comentó a esa radio que "analizará" el tema con sus equipos de asesores, "porque Uruguay ha estado flechado por su condición ideológica y relacionamiento" con Venezuela.

El senador del Partido Independiente y candidato a la Presidencia, Pablo Mieres, dijo a la agencia EFE que es una "vergüenza" la relación entre el gobierno uruguayo y el Ejecutivo venezolano.

En su opinión, hay que corregir "la pérdida de imagen de Uruguay en el mundo con el apoyo cómplice a una dictadura" y, sobre todo, subsanar "una deuda horrible con el pueblo venezolano".

"No importa si es de derecha o de izquierda. Si hay un Gobierno autoritario, hay que tener firmeza, claridad y convicción en la condena", expresó el candidato del PI.

Pero no todas fueron malas para el gobierno. Desde filas oficialistas se respaldó la decisión y s destacó que, con la iniciativa del TIAR, se abre paso a una intervención armada en Venezuela.

El secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, comentó que Uruguay es "otra vez digno y valiente" y "alza su voz en defensa de la paz y el derecho internacional".

El diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) Daniel Caggiani también señaló que Uruguay fue "honrado": "Nuestro compromiso histórico como país en la consecución de la paz y la prosperidad de nuestros pueblos, no nos sumamos al coro de voces que propagan la guerra y la violencia en nuestra América Latina".

La senadora Constanza Moreira felicitó al gobierno por negarse a apoyar al TIAR: "La retomada del TIAR legitima la intervención armada de USA en América Latina".

El martes, el canciller Rodolfo Nin Novoa reiteró que la medida es "inconducente e inapropiada". Uruguay "considera que esta resolución sienta un gravísimo precedente en materia de derecho internacional, particularmente en lo relativo al principio de solución pacífica de controversias y la no intervención, incluyendo una intervención armada. Los que creemos en el sistema multilateral no podemos permitir que sucedan estas cosas", afirmó.

El canciller explicó que la reciente resolución del Tratado Internacional de Asistencia Recíproca implica "identificar y designar personas y entidades asociadas al régimen de Maduro, involucradas en actividades ilícitas, lavado de activos, tráfico ilegal de drogas, terrorismo y su financiación, y vinculadas a redes de delincuencia organizadas, para usar todas las medidas disponibles para investigar, perseguir, capturar, extraditar y sancionar a los responsables y disponer el congelamiento de los activos".

Para Nin Novoa, Uruguay "no puede acompañar ni permitir" una medida de esta naturaleza, "que permite ingresar extranjeros a un país a capturar, extraditar, sancionar, sin el consentimiento del país".

Uruguay tomó la decisión de votar en contra, "en defensa de la institucionalidad de las organizaciones regionales", agregó. Denunciará dicho tratado a la OEA, explicó, lo que implica que se sale del tratado "por obsoleto, inconducente y uso inapropiado". Ahora pasarán dos años para que el retiro se haga efectivo.

Montevideo Portal