Contenido creado por Gonzalo Charquero
Economía

Platita

Uruguay colocó deuda por US$ 700 millones a través de bono indexado a metas climáticas

Arbeleche dijo que la transacción “demuestra la fortaleza institucional del país y la credibilidad de las políticas públicas”.

07.11.2023 17:14

Lectura: 2'

2023-11-07T17:14:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El gobierno uruguayo concretó este lunes una operación de deuda a través de la reapertura de un bono global en dólares con vencimiento final en 2034, que está atado a metas climáticas.

La emisión del Bono Indexado a Indicadores de Cambio Climático (Biicc) alcanzó un valor nominal de 700 millones de dólares, según un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La reapertura del bono se realizó a un rendimiento de 5,6% anual, correspondiente a un diferencial de 95 puntos básicos respecto al bono de referencia del Tesoro de Estados Unidos de plazo similar, informó el MEF.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, afirmó que “el resultado de esta emisión es una muestra más de la confianza que genera el país en los mercados financieros”. “Esta transacción demuestra, una vez más, la fortaleza institucional del país y la credibilidad de las políticas públicas, que es valorada de manera positiva dentro y fuera de fronteras”, afirmó.

En su comunicado, el gobierno afirmó que “la demanda superó ampliamente el monto emitido, con un libro de órdenes que, en su máximo, llegó a 2.701 millones de dólares”.

“A pesar del contexto actual de alta volatilidad global, Uruguay logró conseguir un volumen importante de financiamiento, a plazos intermedios a través de un instrumento innovador”, sostuvo el escrito divulgado por el MEF.

El Biicc es el primer bono global de Uruguay indexado a indicadores de sostenibilidad. El cupón del bono puede potencialmente subir si el país no cumple con los objetivos establecidos en el marco de emisión, mientras que el país se podría beneficiar de una reducción del cupón del bono si sobrecumple sus metas ambientales.

Montevideo Portal