Contenido creado por Cecilia Mancuso
Locales

Memoria colectiva

Uruguay celebra primera "editatón" sobre violaciones a los DDHH en dictadura

Los organizadores propusieron una serie de artículos para agregar a Wikipedia, tanto de personas desaparecidas como de operaciones represivas.

28.07.2018 15:25

Lectura: 3'

2018-07-28T15:25:00-03:00
Compartir en

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) y Wikimedia Uruguay celebró la primera "editatón" sobre violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar (1973-1985), en un evento que buscó recuperar y visibilizar la "memoria colectiva".

"Una editatón es una jornada en la que nos juntamos gente edita habitualmente Wikipedia y otros que no para construir artículos y tratar de generar una serie de contenidos que hasta el momento no existen, o si lo hacen pero son muy pobres", explicó a Efe el integrante de Wikimedia Uruguay, Rodrigo Barbano.

Alrededor de 50 personas se reunieron este sábado en la sede de la INDDHH para editar de forma colectiva y simultánea en Wikipedia, así como para trabajar en otros proyectos, como la referenciación geográfica de centros de detención y de memoriales sobre la dictadura.

"Nos dimos cuenta desde Wikimedia Uruguay de que había una representación muy baja de ese período histórico (el de la dictadura), así como de los años previos", señaló Barbano.

En este sentido, agregó que hay un "montón de contenidos" que tendrían que estar en Wikipedia y que hoy no están, por lo que Wikimedia Uruguay propuso este evento a la INDDHH, así como a otras organizaciones como Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos, el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) y Crysol, la asociación de expresos políticos del país austral.

Para esta jornada los organizadores propusieron una serie de artículos para agregar a Wikipedia, tanto de personas desaparecidas como de operaciones represivas.

Asimismo, según detalló Barbano, se trabajó en la digitalización de libros y su posterior carga a internet, así como el procesamiento de datos, con el objetivo de "mejorar la representación" en internet de los hechos que tuvieron lugar entre 1973-1985 y que dejaron un saldo de 200 desaparecidos, según datos oficiales.

Manuela Abrahan, integrante de la INDDHH, aseguró a Efe que para la institución es "muy importante" contar con este tipo de actividades, ya que la "difusión de los derechos" es uno de los "desafíos más grandes".

Entre los cometidos de la INDDHH está la promoción, difusión y educación en materia de derechos humanos, por lo que Abrahan consideró que es "fundamental", en ese aspecto, apoyarse en las "nuevas tecnologías".

"Nos parece fundamental incursionar en el uso de nuevas tecnologías y sobre todo asociarlo con un conjunto de proyectos que claramente tienen un lugar muy importante en las nuevas generaciones, porque es donde van a buscar la información", añadió.

EFE I Montevideo Portal