El ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi, afirmó este viernes que Uruguay desea profundizar la cooperación en materia de seguridad con China, durante un encuentro con los medios en la embajada en Pekín.

El embajador uruguayo en el país asiático, Fernando Lugris, señaló durante el acto que esta visita de Bonomi, la segunda que realiza, se ha caracterizado por encuentros con las autoridades chinas de los sectores judicial y de seguridad, que forman "una parte importante" de la asociación estratégica China-Uruguay.

Durante su estancia en Pekín, Bonomi visitó el instituto universidad de seguridad publica chino. "Maneja elementos que nosotros no tenemos", por lo que "sería muy conveniente establecer convenios con esa institución", indicó.

En ese sentido, Bonomi señaló que uno de los puntos en los que Uruguay busca ampliar los intercambios es "en el potencial uso de tecnología china" en áreas como la policía científica y el uso de ADN para la investigación criminal.

Por otra parte, el pasado abril, China donó a Uruguay 1.000 cámaras de videovigilancia para instalar en los departamentos fronterizos con Brasil, en el marco de una entrega de 3.956 equipos de seguridad que totalizan los U$S 5 millones, adquisiciones que Bonomi calificó de "excelentes".

"Uruguay ha estado aumentando la videovigilancia para mejorar la seguridad pública y ha comprado cámaras a China mediante licitación. Nos interesa también lo que tiene que ver con vincular las cámaras con la identificación facial y de matrículas, y en eso hemos estado conversando", señaló.

Entre los materiales donados por China hay equipos de seguridad, entre ellos cámaras, computadoras, discos duros y un sistema integrado de manejo de video.

Esas cámaras se están colocando en la capital de Montevideo y en la zona fronteriza con Brasil, al norte y este de Uruguay, cuya situación preocupa a las autoridades debido a un aumento en los últimos meses de los hechos delictivos.

Bonomi puntualizó que en Uruguay es difícil "actuar en conjunto" contra la violencia, porque la seguridad "no se encara como un problema" sino como "un arma en contra de quien esté en el Gobierno".

"Es necesario un proceso para combatir la violencia que abarca tanto las causas como la acción policial", dijo, aunque aseguró que "no hay recetas" para acabar con este problema "rápidamente".

Uruguay, aseguró Bonomi, "tiene que afrontar un problema que creció" y, para ello, "la policía necesita hoy más movilidad, más presencia en la calle, tecnología, armamento y vehículos, y esas son cosas que ya hay y que no había antes", recalcó.

Bonomi, que inició su gira por China en Chengdú (suroeste), ciudad hermanada con la capital uruguaya de Montevideo, viajará también a otras grandes urbes del gigante asiático como Xi'an (norte), Cantón y Shenzhen (sureste).

En Cantón, el ministro uruguayo visitará el campeonato mundial de tiro policial, que tendrá lugar entre el 14 y el 19 de este mes con la participación de agentes policiales procedentes de 66 países, entre ellos dos policías del país latinoamericano.

EFE