Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Depende para quien...

Uruguay busca alternativas para implementar en lugar de la prisión

Autoridades de la región, entre las que estuvo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, reflexionaron sobre la importancia de la coordinación interinstitucional.

20.09.2019 16:53

Lectura: 2'

2019-09-20T16:53:00-03:00
Compartir en

Se desarrolló en nuestro país la Conferencia Birregional sobre el Desarrollo de Uso de Medidas Alternativas a la Privación de Libertad, organizada por tres programas regionales de cooperación de la Unión Europea (COPOLAD II, EL PAcCTO y EUROsociAL+).

En el marco de esta conferencia compareció el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, junto a varias autoridades de los países de la región. El titular de la cartera aseguró que "el éxito de la aplicación de herramientas alternativas al encarcelamiento no está en que disminuya la cantidad de personas privadas de libertad, sino en que mejore la reinserción social".

Por otro lado, Bonomi explicó que más allá de que las leyes habiliten las penas alternativas, es necesario implicar la participación de políticas de salud, trabajo, educación cultura y asistencia social, trabajando de manera coordinada para poder instrumentar con éxito estas medidas.

La Defensora General de la Nación de Argentina, Stella Maris Martínez, se refirió al desvelo que tiene la nación vecina por el aumento de la cantidad de personas privadas de libertad. "Para establecer medidas alternativas tiene que haber una gran correlación entre todas las autoridades", dijo Martínez.

Por su parte, la ministra de Justicia y del Derecho de Colombia, Margarita Cabello Blanco, explicó los principales objetivos de las medidas alternativas que su país implementa.

"La resocialización de los privados de libertad es el objetivo al que apuntamos. Es muy importante orientar hacia los tratados internacionales sobre los Derechos Humanos. Nuestra finalidad es la humanización del derecho penal, manejar correctamente la política criminal de nuestra nación y la resocialización de los privados de libertad", expresó la titular.

Por último, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, Adam Namm, repasó el trabajo del organismo vinculado con la evaluación y monitoreo de iniciativas de medidas alternativas a nivel regional para poder realizarlo de la forma más efectiva.