Montevideo Portal
El euro valía 1,3673 dólares contra 1,3726 dólares el jueves por la noche. Durante la jornada del viernes, llegó a hundirse hasta cotizar 1,3586 dólares, su peor nivel desde el 20 de mayo de 2009. Ese desplome le significó a la moneda única usada por 16 países de la Unión Europea (UE) una pérdida de 2,03% de su valor en una semana, desde el viernes pasado.
"Han sido 24 horas funestas para los mercados globales, porque las bolsas, las materias primas y las monedas han caído en todo el mundo (...) debido a que los inversores han abandonado los activos de riesgo en beneficio de la seguridad relativa del dólar", comentó Michael Hewson, analista de CMC Markets.
Otro factor que atrajo a los inversores al dólar fueron las cifras del empleo en enero en Estados Unidos, que arrojaron una reducción de tres décimas de la tasa de desempleo con respecto a diciembre hasta 9,7%, a pesar de la pérdida de 20.000 puestos de trabajo netos. Pero la principal divisa europea se vio sobre todo afectada por los temores persistentes ligados a las difíciles situaciones de las finanzas públicas de los países más frágiles de la Eurozona: Portugal, Irlanda, Grecia y España.
Estas inquietudes llevaron a los inversores a privilegiar las operaciones consideradas de menor riesgo, como las relacionadas con el dólar, tradicional valor refugio cuando hay nerviosismo en los mercados. "Hay una ansiedad creciente sobre la capacidad individual de los gobiernos europeos de controlar su déficit a pesar de los comentarios tranquilizadores de los propios gobiernos y del Banco Central Europeo (BCE)", agregó Hewson.
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, aprovechó el jueves la reunión mensual de política monetaria de la entidad para apoyar el plan de recorte presupuestario de Grecia y pedir al conjunto de los países miembros de la Eurozona que busquen estrategias claras para sanear sus finanzas públicas. A la preocupación inicial por Grecia se sumó el temor a un contagio a otros países vulnerables como Portugal y España, la única economía importante que continuó en recesión en el último trimestre de 2009.
La economía española se encuentra sumida en una crisis profunda, marcada por un fuerte aumento del desempleo, cuyo índice de 18,83% de la población activa a fines de 2009 casi duplica el de la zona euro, y por un vertiginoso incremento de la deuda y el déficit público. La deuda pública, que en 2007 representaba el 36,2% de su Producto Interior Bruto (PIB), se ha disparado hasta superar el 60% en 2010, aumentando los temores de impago.
Por último, según los analistas, el euro sufrió también la presión por la decisión adoptada el jueves por el BCE de mantener sin cambios su tasa de interés históricamente baja (1%) desde el mes de mayo.
En conversación con Montevideo Portal, el economista Jorge Jauri señaló quela situación generada en Europa, principalmente por España, Portugal y Grecia no generará grandes repercusiones en nuestro país, aunque hay que mirar de cerca cómo evoluciona la situación.
Jauri advirtió que la diferencia en la evolución de las monedas responde a que ante el debilitamiento del mercado en el viejo continente, la reacción es proteger capital con la moneda norteamericana, pero sostuvo que es una realidad circunstancial, por lo que es de prever que luego se vuelta a la situación de debilitamiento del dólar frente al euro.
En ese sentido, advirtió que muchos particulares, contando con mala información, pueden volcarse al dólar en detrimento del Euro y perder dinero. A nivel de país, el economista señaló que en sí lo más importante es cuidar la relación con Brasil y ver qué hace, aunque destacó que el país norteño goza de una buena cuota de independencia respecto del mercado europeo.
Jauri descartó daños a nivel de sistema bancario, más allá de que puedan generarse algunos retiros de depósitos procedentes del viejo continente. El economista valoró el hecho de que nuestro país no se encuentre en una situación de necesidad de crédito privado, lo que lo fortalece para enfrentar la situación.
(AFP y Montevideo Portal)
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]