Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Zona de conflicto

Uruguay apoya “una pausa que pueda atender situación humanitaria” en Gaza, dijo Paganini

El secretario de Estado participó como invitado en una reunión de cancilleres del G20 que tuvo lugar en Río de Janeiro.

21.02.2024 23:10

Lectura: 2'

2024-02-21T23:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El canciller uruguayo Omar Paganini participó este miércoles en una cumbre de cancilleres del G20, celebrada en Río de Janeiro, donde planteó “que la situación en Gaza es una terrible crisis humanitaria y se deben hacer todos los esfuerzos para lograr una pausa que pueda atender la situación humanitaria”.

Si bien Uruguay no integra este foro que reúne a las mayores economías del mundo, el ministro de Relaciones Exteriores asistió a la reunión en calidad de invitado. En ese marco, brindó un discurso donde señaló “un claro aumento en las tensiones internacionales”. Pero, en particular, se refirió a la “invasión” rusa en Ucrania y al “conflicto” en la Franja de Gaza.

“Con respecto a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, insistimos en los principios de integridad territorial y autodeterminación. El derecho internacional y las instituciones multilaterales son el camino para resolver conflictos, y la acción militar unilateral debe ser firmemente condenada”, dijo Paganini.

“En el caso del conflicto entre Israel y Palestina en Gaza, comenzamos condenando los brutales ataques terroristas de Hamás el 7 de octubre y la toma de rehenes que aún están en cautiverio. También condenamos las tácticas terroristas que utilizan a la población civil e instalaciones como parte de los esfuerzos de guerra. Entendemos que Israel tiene derecho a la autodefensa y la seguridad”, afirmó el canciller.

“Dicho esto, entendemos que la situación en Gaza es una terrible crisis humanitaria y se deben hacer todos los esfuerzos para lograr una pausa que pueda atender la situación humanitaria, detener las víctimas civiles y liberar a todos los rehenes; podría servir para buscar un camino hacia una paz sostenible. Creemos que la paz duradera solo se puede sostener en una solución de dos estados en Oriente Medio”, agregó.

Montevideo Portal