El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, anunció este viernes el establecimiento del Consulado General de Uruguay en Hong Kong.
“Hoy es un día especial para los lazos entre mi país y Hong Kong, en el contexto de la alianza estratégica integral que une a Uruguay y China. La apertura de nuestro Consulado General marca un punto de inflexión en la historia de la presencia de Uruguay en esta Región Administrativa Especial”, dijo Lubetkin.
El ministro detalló que la presencia consular de Uruguay en Hong Kong se remonta a unos 70 años atrás, en 1955, “cuando recién se fundaba la República Popular China”. El entonces cónsul de Uruguay en Hong Kong, Mauricio Nayberg, fue designado por el gobierno uruguayo como enviado especial a Pekín, donde conoció al entonces primer ministro, Zhou Enlai, detalló el canciller.
En ese encuentro, Nayberg firmó “uno de los primeros acuerdos comerciales entre un país y la República Popular China, lo que demuestra la visión de futuro de Uruguay para fomentar intercambios económicos mutuamente beneficiosos con China, con Hong Kong como un conector ventajoso”, sostuvo el jerarca.
Lubetkin sostuvo que Uruguay contó que Uruguay ya había tenido un consulado en Hong Kong, que funcionó desde la década del 60 hasta la del 2000. En 2003, Anabella Levin-Freris fue nombrada cónsul honoraria, y desempeñó ese cargo durante más de 20 años.
“Uruguay y Hong Kong comparten profundas similitudes, estando los dos territorios profundamente comprometidos con el estado de derecho, el libre comercio y las iniciativas que promueven una mayor integración económica global, como la Iniciativa de la Franja y la Ruta”, dijo el ministro.
En esa línea, el canciller sostuvo que los “puntos en común constituyen la sólida base sobre la que se ha establecido el nuevo Consulado General de Uruguay. Con la apertura de esta oficina aquí, esperamos fortalecer nuestros vínculos económico-comerciales con Hong Kong y, gracias a su rol como excelente conector y generador de valor, con China continental”, expresó.
El nuevo Consulado General “promoverá activamente los intercambios en áreas donde Uruguay es un proveedor confiable, como alimentos y bebidas de alta calidad, silvicultura, fibras naturales, piedras semipreciosas, nuevas energías, tecnologías de la información, biotecnología, turismo, logística, externalización de procesos empresariales e industrias creativas, incluyendo audiovisuales, videojuegos, arquitectura e ingeniería”, detalló Lubetkin.
Asimismo, la nueva oficina buscará también “facilitar las negociaciones en curso con la Región Administrativa Especial de Hong Kong en materia de protección y promoción de inversiones, prevención de la doble imposición, cooperación aduanera y acuerdos de vacaciones y trabajo”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]