Contenido creado por Federico Pereira
Política

¿Adiós al corazón de África?

Uruguay analiza posibles nuevos destinos por eventual cese de la misión de la ONU en Congo

Defensa coteja otras misiones para los efectivos desplegados en ese país, luego que su presidente pidiera el retiro de los Cascos Azules.

14.12.2023 15:48

Lectura: 5'

2023-12-14T15:48:00-03:00
Compartir en

El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) se prepara para el eventual cese de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco), país en el que militares uruguayos tienen presencia continua desde 2001.

Según informó Semanario Búsqueda, la cartera dirigida por Javier García ya estudia posibles destinos para sus efectivos desplegados en el país africano. El medio señala que en setiembre Malasia invitó a 30 militares uruguayos a realizar ejercicios de operaciones de paz, mientras que en febrero y marzo de 2024 otro grupo irá a Nepal, por operaciones similares.

A su vez, citan las palabras de García compareciendo ante la Comisión de Defensa del Senado, por la autorización para el viaje a Nepal. “El hecho de ser elegidos para participar vinculados con otros países que están en misiones de paz en África u otros lugares nos permite seguir en contacto y tener siempre la posibilidad a la vista de la eventualidad de otras misiones si existiera la invitación. Por eso, participar en esta misión ahora toma más importancia que la que pudiera tener el año pasado”.

García, el 6 de noviembre ante la comisión de la Cámara alta, dijo que era necesario “hablar del Congo” porque “allí hay una realidad” que es que “la República Democrática del Congo [RDC] ha pedido el cese de la misión”.

“Naciones Unidas está haciendo negociaciones con el gobierno de la RDC a los efectos de hacer una transición ordenada de este final de misión. Obviamente eso tiene consecuencias para Uruguay. Si Naciones Unidas decide el retiro de la misión, allí estamos incluidos nosotros”, expresó el ministro que dejó “planteado el titular”, como él mismo dijo en esa sesión, para tratar el tema en otra oportunidad.

Uruguay tiene desplegados 828 militares en la Monusco, según datos de las Naciones Unidas de febrero de 2023, la mayoría de ellos provenientes del Ejército Nacional. En total, la misión tiene 17.753 funcionarios desplegados, de los cuales 16.316 son efectivos militares. La dotación uruguaya es una de las 10 principales en la Monusco.

Según Búsqueda, el secretario general adjunto de operaciones de paz de la ONU, Jean Pierre Lacroix, afirmó el año pasado en Montevideo que las Naciones Unidas analizan destinos para los uruguayos, tales como República Centroafricana o Mali.

Félix Tshisekedi, presidente de la RDC, en setiembre pidió a la Asamblea General de las Naciones Unidas que acelere la retirada del cuerpo de Cascos Azules, y que se delante de diciembre de 2024 a 2023, sosteniendo a su vez que los uniformados de las Naciones Unidas no han logrado combatir satisfactoriamente las rebeliones y los conflictos armados que “rompen” su país.

El próximo 20 de diciembre, la RDC tendrá elecciones generales, siendo Tshisekedi candidato a la reelección, quien tiene como puntal de campaña el cese de la misión de Naciones Unidas en su país. 

Consultado sobre este tema, el subsecretario de Defensa, Rivera Elgue, dijo a Montevideo Portal: “Lo que nosotros tenemos claro es que en enero o febrero tenemos una rotación; o sea que vamos a desplegar nuevamente efectivos por un años. Después, el plan de salida que tiene previsto Naciones Unidas no es en base a un tiempo, sino en cumplimiento de objetivos en tres fases”.

“Hay que tener en cuenta que las elecciones son en diciembre y que bueno, después de diciembre eso puede variar la inquietud. Normalmente el tema de la presencia de la misión genera cierto sentimiento encontrado en la población y muchas veces es usado electoralmente”, señaló el viceministro, que de igual forma recordó que el eventual cese de la Monusco dependería del programa acordado entre el gobierno y la ONU y del cumplimiento de los objetivos. En base a eso se podría determinar si a finales de 2024 se está en condiciones de levantar la misión. 

Elgue dijo que, de darse ese cese, “ahí toda la responsabilidad pasa a ser del Gobierno y de sus Fuerzas Armadas”, dado que “lo que está haciendo la misión” en el territorio “pasa totalmente a ellos”. 

El subsecretario, que recientemente viajó a Accra, Ghana, para participar de una reunión de ministerios de Defensa de países de la ONU, dijo que Uruguay ha presentado varias “ofertas”, como la de una compañía de rápida respuesta (QRF, por sus siglas en inglés).

A estudio de la ONU, se trata de una fuerza de 200 efectivos dispuestos a que las Naciones Unidas soliciten su despliegue en una misión. “Son tropas en stand by que están disponibles, se las inspecciona, se las controla; esto alcanza distintos niveles, y cuando estás en el máximo nivel de condiciones, tenés el equipamiento, el entrenamiento, todo pronto y aparece una misión que te requiera, si tenés la aprobación parlamentaria, despegás”, explicó. 

“Nosotros estamos evaluando con Naciones Unidas las misiones que están e interactuamos de forma permanente”, dijo y señaló que se reunió en su viaje a Accra con Lacroix y hablaron del tema.

Sobre la rotación de fuerzas uruguayas en la Monusco pautada para el verano, dijo que viajan al Congo 740 efectivos del Ejército, en relevo de un contingente de igual número, y que vuelven a Uruguay también 30 militares de la Fuerza Aérea, pero sin ser relevadas por nuevas unidades.