Contenido creado por María Noel Dominguez
Economía

El público se renueva

Uruguay alcanzó un 98 % de generación eléctrica renovable durante el año 2025

La energía eólica e hidráulica lideraron la matriz eléctrica; solo el 2 % fue de origen fósil.

05.01.2026 12:26

Lectura: 2'

2026-01-05T12:26:00-03:00
Compartir en

Uruguay reafirmó su liderazgo en energías limpias al cerrar el 2025 con un 98% de su generación eléctrica proveniente de fuentes renovables , según datos preliminares difundidos por la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Durante el año se generaron 13.040 GWh , un 10% menos que en 2024, con un promedio mensual de 1.080 GWh. Agosto fue el mes de mayor producción y abril el de menor.

En cuanto a la matriz, la energía hidroeléctrica aportó un 46% , seguida por la eólica con un 34% , biomasa (14%) y solar (4%). Solo un 2% fue de origen fósil , lo que confirma la alta renovabilidad del sistema eléctrico uruguayo .

Además, el 8% de la energía generada fue exportada a países vecinos.

El factor de emisión de CO2 fue en promedio de 11,2 toneladas por GWh, con picos en enero y febrero debido al uso puntual de combustibles fósiles.

Este desempeño se enmarca en una transición energética iniciada en 2010 , con inversiones de unos 8.000 millones de dólares , y abre paso a una segunda etapa enfocada en la descarbonización del transporte, la industria y los sistemas productivos , según destacó el ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño .