Contenido creado por Agustín Borges
Política

Sorguito a sorguito

Uruguay acordó con China la firma de un protocolo de exportación de sorgo

“Es un paso muy importante para la agricultura uruguaya”, destacó el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, tras firmar el acuerdo.

22.11.2022 19:36

Lectura: 3'

2022-11-22T19:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Uruguay y China acordaron este martes la firma de un protocolo de exportación de sorgo desde el país suramericano hacia la nación asiática, que es el principal importador mundial de este cereal.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Fernando Mattos, destacó este acuerdo como “un paso importante” en la mejora del intercambio comercial entre el país y China.

“Es un paso muy importante para la agricultura uruguaya porque, de esta manera, estamos consolidando lo que es la exportación al mayor importador mundial de este producto. Lo celebramos con la posibilidad de que se puedan enviar los primeros cultivos con destino a China”, expresó.

Agregó que se trata de 21 empresas habilitadas para la exportación de sorgo para consumo animal y humano al gigante asiático.

Por su parte, el embajador de China en Uruguay, Wang Gang, afirmó que noviembre ha sido “un mes dorado” para Uruguay en sus relaciones comerciales con China tras la habilitación de exportación del frigorífico La Trinidad a principios de mes y en esta ocasión con la de sorgo.

“Me alegra que aparte del sorgo animal se incluya el sorgo para consumo humano, porque la demanda del sorgo para la producción de licores es de cantidades astronómicas”, detalló.

Foto: Presidencia

Foto: Presidencia

Según el informe de comercio exterior emitido por la Agencia de Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen País, Uruguay XXI, las ventas al exterior del país suramericano durante el pasado año totalizaron 11.549 millones de dólares.

“En 2021, el aumento de las exportaciones se dio en un contexto de suba del precio de los commodities [materias primas], que son muy demandados por China”, subraya el documento.

En ese año, las ventas al país asiático alcanzaron los 3.277 millones de dólares, el 28% del total exportado por Uruguay. Algunos de los bienes que fueron hacia allí son la carne bovina, la celulosa y la soja.

Foto: Presidencia

Foto: Presidencia

El pasado 13 de julio, el presidente Luis Lacalle Pou anunció que Uruguay y China pueden iniciar las negociaciones para firmar un TLC luego de que finalizara de manera “positiva” el estudio de factibilidad que estaban haciendo ambas naciones.

Días después, durante la Cumbre del Mercosur, resaltó que su país avanzaría en la negociación y avisó a sus socios del Mercosur que la idea es la de “ir todos juntos”.

EFE

Montevideo Portal