Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Pasando lista

Uruguay 47º entre 169 países en el Índice de Salud de la compañía Bloomberg

Nuestro país cae dos lugares respecto a la edición anterior del informe, y ocupa el 2º puesto en Sudamérica.

25.02.2019 09:51

Lectura: 2'

2019-02-25T09:51:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Bloomberg Healthiest Country Index, llevado a cabo por la poderos compañía de información Bloomberg, clasifica a 169 países según factores que contribuyen a la salud en general. España ocupó el sexto lugar en el ancho anterior, publicado en 2017.

El índice califica a las naciones según las variables que conforman la esperanza de vida, y "penaliza" restado puntaje por factores como el consumo de tabaco y la obesidad. También tiene en cuenta los factores ambientales, incluido el acceso a agua potable y saneamiento.

En la edición 2019 el gran batacazo lo dio España, que pasó del 6º al 1er lugar, relegando a Italia al segundo puesto.




Los hábitos alimenticios -la famosa dieta mediterránea- unida a unos servicios de salud que, pese a los impactos de la crisis de 2008- han mantenido sus niveles de calidad, serían las causas de ese buen desempeño.

En España "la atención primaria es esencialmente proporcionada por proveedores públicos, médicos de familia especializados y personal de enfermería, que brindan servicios preventivos a niños, mujeres y ancianos, y atención a pacientes con enfermedad aguda y crónica", detalla Bloomberg.

Asimismo, "la dieta mediterránea, complementada con aceite de oliva virgen extra o nueces, lleva a una tasa más baja de eventos cardiovasculares graves que la atribuida a una dieta baja en grasas", añade.

Detrás de Italia, Islandia, Japón y Suiza completan el top 5 de naciones saludables.

En cuanto a Uruguay, que ocupaba el puesto 45 en el índice 2017, cae en la actual edición al lugar 47. Pese a ello, continúa siendo uno de los mejor situados de la región. En Sudamérica sólo es superado por Chile, país que ocupa el lugar 33, y que cae 4 plazas respecto a 2017.

Montevideo Portal