Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Elon, bo

Ursec autorizó a Starlink, empresa de Musk, a brindar su servicio satelital de internet

El director por el Frente Amplio, Pablo Siris, votó en contra de la resolución y señaló que se “toman decisiones a la ligera”.

22.03.2024 14:23

Lectura: 3'

2024-03-22T14:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) otorgó a través de una resolución a Starlink Uruguay SRL la licencia para operar en telecomunicaciones “clase B”.

“Autorizar a Starlink Uruguay a operar su red satelital no geoestacionaria en el territorio nacional, sujeto al cumplimiento de los requerimientos establecidos en el marco legal y reglamentario nacional, así como su funcionamiento de acuerdo con los parámetros resultantes del procedimiento de coordinación satelital y los hitos establecidos en el Reglamento de Radiocomunicaciones (RR) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) respecto a la implementación de dicha red”, señala la resolución en el artículo 2.

A su vez, se establecen una serie de pagos que la empresa debe hacer en los próximos 30 días.

En primer término, la resolución aprobada este jueves 21 de marzo apunta que, “por concepto de obtención de la licencia para la prestación de servicios satelitales”, Starlink debe abonar 50.000 Unidades Indexadas (unos $ 300.000) y US$ 7.377 por la autorización.

En tanto, el director de la Ursec en representación del Frente Amplio, Pablo Siris, señaló a través de su cuenta de X (antes Twitter) que votó en contra de la resolución.

“Aun cuando Ursec está facultada a otorgar esta licencia, se debieron realizar previamente controles que permitan asegurar que no haya interferencias con otros servicios y que se cumpla la normativa nacional en materia de telecomunicaciones. También se debió consultar con la Dinatel [Dirección Nacional de Telecomunicaciones], que es la titular de la política nacional de telecomunicaciones. Se sigue avanzando en tomar decisiones a la ligera, perjudicando el ecosistema de telecomunicaciones de nuestro país, que alguna vez estuvo a la vanguardia mundial y fue motivo de orgullo”, cuestionó y argumentó Siris.

La resolución fue firmada por la presidenta de la Ursec, Mercedes Aramendía, y el secretario general del organismo, Joaquín Langwagen.

Starlink es una red de satélites en órbita terrestre baja creada por SpaceX, la compañía de Elon Musk. El objetivo de Starlink es proporcionar acceso a internet de alta velocidad en áreas remotas, donde la conectividad tradicional es limitada o inexistente.

Resolución Starlink by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal


Te puede interesar El gobierno de Milei autoriza a Starlink, Amazon y OneWeb a ofrecer internet satelital