Contenido creado por Joaquín Symonds
Locales

Una pizca de sal

Ursea identificó en el agua elementos con valores superiores a los establecidos por OSE

El organismo extrajo muestras de ocho puntos de Montevideo y se analizaron tres, que reflejaron niveles de cloruros, conductividad y sodio.

23.05.2023 10:23

Lectura: 2'

2023-05-23T10:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) detectó en varias fuentes de agua del área metropolitana valores de cloruro, sodio y metales superiores a los implementados por OSE como medida para paliar el déficit hídrico.

De acuerdo con el documento, que fue publicado en primera instancia por La Diaria, una semana atrás se extrajeron muestras de agua en ocho puntos de Montevideo. En una de las tres muestras, al analizar cloruros, conductividad y sodio, se encontraron “valores por encima de los máximos autorizados por la ordenanza ministerial N° 1076 del 04/05/2023 para los tres parámetros”.

“En dos de las tres muestras en que se analizaron sólidos disueltos totales se identificaron valores por encima del máximo”, que es 1,626 mg/l, agrega el informe. La norma que cita la Ursea es la que se utilizó para aumentar los valores de sodio y cloruro en el agua, a instancias de que OSE bombeara aguas abajo del río Santa Lucía. De esta manera, el límite que se estableció en materia de cloruro es de máximo 720 mg/l y de sodio hasta 440 mg/l.

En uno de los lugares donde se encontró exceso en los valores máximos de cloruros y sodio fue en un recalce del Cerro. De allí se extrajo una muestra con 874 mg/l de cloruros y 518 mg/l de sodio, y lo mismo con un excedente de los sólidos disueltos, que se situó en 1,983 mg/l.

Algo similar pasó en el hospital Cudam de Lezica y en una vivienda de Parque Batlle, dado que en ambos se encontraron valores superiores de hierro. En el primero la cifra fue de 0,538 mg/l y, en el segundo, de 0,558 mg/l. El número permitido es de 0,3, según aclara el propio informe.

En el Cerro fue el único caso donde se halló un aumento de la conductividad permitida, con 3,100 microSiemens por centímetro. El límite establecido es de 2,981 microSiemens por centímetro.

Sobre el final del documento, la Ursea destaca que los informes de valores promedio presentados por OSE “resultaron conformes”.

Montevideo Portal