Contenido creado por Paulina Molaguero
Entrevistas

PASAJERA EN TRANCE

Urruzola: “El feminismo le pasó por arriba a la izquierda y ésta aún no se da cuenta"

La periodista presentó su libro “La hora del lobo” y habló sobre los desafíos de la ficción, la política y el movimiento feminista.

03.04.2022 20:23

Lectura: 9'

2022-04-03T20:23:00-03:00
Compartir en

Por Paulina Molaguero

En la contratapa de “La hora del lobo” se lee que “cualquier similitud con la realidad no es para nada una coincidencia”. El último libro de la periodista y escritora María Urruzola, narra sobre hechos ocurridos en Uruguay en los años 90, década en la que tuvo lugar un intento de estafa que surgió de una oficina de la UTE.

Según contó la autora a Montevideo Portal, se pretendió hacer un giro de dinero “de muchos millones de dólares” al exterior a través del Banco Central del Uruguay (BCU), y tiempo después se produjo un incendio en UTE.

La hipótesis que se manejó en ese momento fue que el incendio tuvo la intención de “borrar” las pruebas de ese intento de estafa. “Nunca se determinó cuáles fueron las causas reales del incendio. Los bomberos dijeron que había sido un cortocircuito, pero se quemaron tres pisos, murieron cinco mujeres, nunca se supo quién había hecho las órdenes de giro al exterior”, señaló.

Por otra parte, agregó que también secuestraron a un “supuesto” empresario que “apareció muerto en el fondo de un aljibe en Los Cerrillos”. “Esos son hechos reales”, sostuvo la periodista.

Al comienzo de su libro, Urruzola cuenta que en mayo de 2021 volvió a intentarse una estafa contra las mismas instituciones, “se ve que los autores intelectuales todavía están en algún lado”, estimó y apuntó que “esos hechos, esos autores, esos entornos siguen existiendo”.

"La hora del lobo" trata sobre Morena, una periodista de mediana edad que queda desempleada tras el cierre de su revista. La llamada telefónica de una joven la vuelve a conectar con su profesión pero también con una trama de secretos, engaños y encrucijadas en la que se verá envuelta.

La escritora, que recientemente viajó a Barcelona por el nacimiento de su cuarto nieto, habló con Montevideo Portal sobre vuelta a la ficción.

- ¿Qué hay de vos en Morena?

-Yo conozco cómo funcionan las redacciones, sé lo que le pasa a una mujer que tiene hijos que se queda sin trabajo más o menos a esa edad, sé lo que le pasa a una periodista que intenta combinar un hogar, hijos, con el trabajo periodístico que siempre es poco idóneo para lo que uno imagina una vida de hogar. Morena es, de alguna manera, un alter ego de cosas que yo sé que una mujer vive cuando es periodista.

Urruzola, al igual que la protagonista de su libro, es madre de dos varones. Explicó que decidió compartir esta característica con Morena porque “la lógica de los varones a mí me resulta cercana”. Y agregó que si hubiese tenido que imaginar la relación de una madre con una hija, “me hubiese costado más porque son relaciones más complicadas y yo no las conozco muy directamente”.

Además de ser periodista y madre de dos varones, el personaje principal tiene una amiga y colega que es indispensable para la historia. Clara, así se llama, está basada en una gran amiga de la escritora que trabajaba en televisión. “Es un homenaje que yo quise hacerle”, relató.

Diferentes amores

- ¿Qué rol te queda más cómodo: el de periodista o el de escritora?

- Estoy en esa transición, a mí lo que me mueve siempre es la curiosidad, tengo mucha intuición para darme cuenta cuando hay algo que no cierra, es como un sexto sentido que uno va desarrollando. Llevo muchos años trabajando en el periodismo, a esta altura es más desafiante la ficción, al periodismo ya lo manejo. Una ficción finalmente es un pacto entre el lector y el autor.

La ficción es más libre que el periodismo, pero después de que vos elegís un personaje y la estructura de una trama. A medida que vas escribiendo empiezan a aparecer cosas que no cierran. Aunque sea más libre, es más dificultoso. El periodismo bien hecho, con tiempo, con reflexión, con análisis, da mucho trabajo. No es que sea fácil, no existe la objetividad, vos lo lees de una manera, otro lo lee de otra, eso exige un gran trabajo de reflexión.

Por otra parte, comentó que tiene “muchas cosas” pensadas para plasmar en próximas obras, porque como periodista acumuló “historias inconclusas, investigaciones que no llegaron a ningún lado”.

“Creo que todos los periodistas tienen el desafío de escribir libros porque es un trabajo más a fondo, más dificultoso y más engorroso. Todo periodista intenta en algún momento ser un escritor”, consideró. Asimismo, explicó que está “cansada de la vida real, de temas de investigación, política, corrupción”. “Hay un momento en el que te termina cansando ver siempre el lado oscuro de la vida”, manifestó.

“En la vida real pasan una cantidad de cosas que si vos después las contás, la gente no te las cree porque no son verosímiles y en la escritura vos tenés que tratar de que sea verosímil; no podés traducir la vida real tal cual porque la gente no la creería”, expresó.

La periodista publicó su primer libro en 1992 “El huevo de la serpiente”, una investigación que desmantela una red de tráfico de mujeres entre Uruguay e Italia. Esta historia fue llevada a la pantalla grande por la directora Beatriz Flores Silva, quien hizo una adaptación cinematográfica que tituló “En la puta vida”. La cinta, protagonizada por la actriz argentina Mariana Santángelo, Silvestre y el español Josep Linuesa, se transformó en la película uruguaya más vista de la historia.

- ¿Creés que este libro también puede ser llevado al cine como pasó en su momento con “El huevo de la serpiente”, o el artículo en el que se basó “Pepita la pistolera”?

- ¡Ojalá! Sería una maravilla, pero me parece que en el Uruguay es muy difícil hacer películas, falta financiación que sólo en el país no se consigue y las producciones siempre tienen que ser coproducciones para tratar de conseguir fondos. Me parece que Uruguay ha desarrollado mucho su industria audiovisual pero eso no necesariamente es sinónimo de cine, se prestan servicios de filmación para el exterior, hay muy buenos técnicos que se desarrollaron mucho en la publicidad, hay muy buenos técnicos en fotografía, asistentes de cámara pero para contar historias de cine me parece que todavía faltan fondos, falta plata, para hacer buen cine se necesita que haya mucho cine; tiene que haber mal cine para que de la propia experiencia nazca el buen cine. En Uruguay es dificultoso todavía.

Urruzola se dejó llevar por la fantasía y reveló que, en el caso de que la historia se lleve a ficción, le gustaría que sea dirigida por una mujer. “Una mujer podría entender la lógica de Morena, su sensibilidad, su claro-oscuro”, estimó.

La trilogía de Bergman

La escritora se refirió al “vínculo” que se generó con el cineasta sueco Ingmar Bergman, desde la publicación de su primer libro que lleva el mismo título que una de las películas del director, “El huevo de la serpiente” de 1978 que retrata la Alemania de los años veinte, previo al nazismo, y cómo éste asciende. “Es una metáfora: el huevo de la serpiente es transparente y vos ves crecer al bicho”, explicó Urruzola y añadió: “Lo tomé de él porque me pareció que con el tráfico de mujeres pasa igual, si vos le prestás atención te das cuenta de que sucede”.

En 2015 publicó su primera novela “El silencio”, basada en una historia de su familia en la época del franquismo. “Yo le iba a poner ‘El silencio de las palabras’ pero busqué y había un libro que había salido y se llamaba así, entonces decidí ponerle ‘El silencio’. Alguien me hizo notar que era también una película de Bergman; fue total coincidencia”, contó.

Finalmente, decidió completar esta “trilogía de Bergman” y para titular su sexto libro eligió “La hora del lobo”, como otra de las películas del sueco. “El título tiene que ver con lo que pasa en el libro, todo pasa de madrugada, por eso el libro empieza con un epígrafe de Bergman. Con eso cierro la trilogía”, remató.

A renovar, muchachos

Urruzola también habló de su relación con la política. Luego de haber formado parte de ella – fue directora de comunicación del Ministerio de Desarrollo Social y durante la gestión de Ana Olivera al frente de la Intendencia de Montevideo, ocupó el mismo tras haber sido la jefa de campaña de la intendenta- aseguró que “no volvería”. No obstante, la considera una experiencia “que todo ciudadano debería hacer”.

“Yo me fui del Estado habiendo aprendido muchísimo acerca de todas las dificultades que significa el manejo de un Estado que de afuera no se entienden”, sostuvo, al tiempo que señaló que en Uruguay debería existir una “renovación como en Chile”. “No quiere decir que esta renovación no tenga de mantener un diálogo intergeneracional. Los viejos de la tribu están para discutir, consultar, opinar, pero los que tienen que tomar las riendas son los jóvenes”, estableció.

Con respecto a la izquierda uruguaya, consideró que está “demasiado enfrascada” en pequeñas cosas y “no ha terminado de darse cuenta de que es necesario elaborar un proyecto de país para los próximos 50 años”. Agregó que “está demasiado alejada de los temas ambientales, está poco ambientada en la emergencia de las nuevas micropolíticas, alejada de los territorios”.

“El feminismo en las nuevas generaciones le pasó por arriba a la izquierda y la izquierda todavía no termina de darse cuenta qué significa”, afirmó.

- Entonces, ¿te identificás con el movimiento feminista?

-No, identificar no sería la palabra correcta, me admiro, me parece que son de una valentía, de una coherencia…yo estoy encantada con la nueva ola. Desde las viejas luchadoras por el voto hace un siglo y medio. La gran revolución va a ser la de las mujeres.

Dentro del terreno de la literatura y sobre explorar nuevos géneros, Urruzola comentó que el terror no le gusta, no la “conmueve”. “Yo necesito que las historias me conmuevan, (el terror) no me llega al alma, me conmueve mucho más el amor, debo ser más clásica. El terror, el misterio, son géneros muy ajenos a mí”, manifestó.

“La realidad es demasiado inabarcable como para que una se tenga que poner a imaginar mundos tenebrosos. La realidad es tenebrosa por sí misma, a mí esos géneros no me dicen nada”, añadió.

Por último, la periodista adelantó que publicará un último libro con investigaciones periodísticas antes de dedicarse de lleno a la ficción. Según estimó, saldrá en la segunda mitad del año.

El libro

Título: La Hora del Lobo

Autor: María Urruzola

Editorial: Planeta

Edición: 1

Por Paulina Molaguero