Locales

Heavy metal

Untmra festeja el sábado sus 82 años con espectáculos en el anfiteatro Canario Luna

El sindicato metalúrgico celebra y recuerda sus ocho décadas “llenas de lucha y mucha sangre derramada en defensa de la democracia”.

10.03.2023 14:54

Lectura: 4'

2023-03-10T14:54:00
Compartir en

La Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (Untmra) se prepara para celebrar sus 82 años en un “contexto de lucha”, según informó el gremio. 

“La celebración será el próximo sábado 11 de marzo desde las 18:00 horas en el anfiteatro Canario Luna e incluirá una variedad de espectáculos artísticos, entre ellos, la murga Diablos Verdes, la cantante Luana, la banda Pa'ntrar en Calor y habrá un gran cierre con Tabaré Cardozo y su banda”, comunicaron. 

La entrada es libre y gratuita para todo público. 

Estos 82 años, según describió Jhon Almada, dirigente de la UNTMRA, estuvieron “llenos de lucha y mucha sangre derramada en defensa de la democracia, afrontando y poniéndole el pecho al tiempo más oscuro de la dictadura”. 

“Hoy también nos encuentra confrontando la impunidad de este gobierno que apela a métodos fascistas como la persecución a nuestros dirigentes, en particular a nuestro secretario general de Umntra y presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, y aún más grave, aplicando este tipo de prácticas a estudiantes menores de edad, profesores y también a actores políticos como Mario Bergara y Charles Carrera. Esto inserto en un marco de corrupción por parte de algunos integrantes del gobierno ubicando en el cuarto piso de la Torre Ejecutiva”, expresó Almada.

Por su parte, Abdala expresó que este nuevo aniversario de la Unión los encuentra en la lucha hacia los consejos de salario. “En esta oportunidad continuamos levantando la bandera de la reducción de la jornada y la incorporación al fondo social metalúrgico de las ramas de actividad del plástico, la electrónica y estaciones de servicios”, sostuvo el secretario general.

Al mismo tiempo, explicó, continúan “confrontando con intensidad” la Reforma Jubilatoria, un proyecto que según asegura Abdala, “se hizo a espalda de los trabajadores que serán los más perjudicados con esta reforma, ya que se propone “trabajar más años y cobrar menos jubilación”. 

Este año se preparan también para el tercer congreso del pueblo “insertos en los zonales del PIT-CNT, departamentales y también las intersociales. Estamos trabajando hacia un gran encuentro que aglutine y acumule detrás de un programa de transformaciones que necesita el campo popular”, indicó Abdala.

“Se cumplen 15 años desde que se logró el feriado pago por el Día del Metalúrgico, y se han alcanzado otras conquistas como la partida de $9 mil por trabajador para odontología, el beneficio de lentes para todo el núcleo familiar, y el bono escolar para los hijos. Asimismo se han logrado otros beneficios como licencias especiales, convenios colectivos y la creación de la Ley de Negociación Colectiva”, enumeró Almada y destacó también el acceso a la Seguridad Social.

“Hemos estado al frente de cada lucha, con medidas de vanguardia, no solo a nivel local sino en el mundo, con diferentes acciones, abrazando siempre al pueblo, porque estamos convencidos de que al pueblo los defiende el pueblo”, afirmó el dirigente de la Untmra. 

Abdala señaló a su vez que el sindicato se prepara rumbo al 1° de mayo, en el marco de la conmemoración de los 50 años de la huelga general contra el golpe de Estado de 1973. 

Finalmente, el líder sindical aseguró que “la lucha continúa”.

“Sabemos dónde estamos parados y dónde tenemos que ir con más unidad, más solidaridad y más lucha. Celebramos 82 años de lucha, 82 años de defensa de la democracia y 82 años de amor y compromiso por la clase obrera”, recalcó Abdala.