La Unión Nacional de Trabajadores del Transporte (Unott) rechazó este miércoles que el ingreso al Sistema de Transporte de "una empresa que no cumple con ninguna reglamentación vigente", en referencia a la eventual operación de la aplicación Uber en Uruguay.

A través de un comunicado, la Unott  manifestó su convicción de que en el transporte debe haber un "fuerte papel protagónico del Estado como regulador del Sistema de Transporte".

En ese marco, los trabajadores entienden que "cualquier actor director que hoy brinde un servicio o que pretenda entrar al sistema debería cumplir con todas las normativas pertinentes tal cual lo hacen las actuales empresas del transporte".

"No compartimos el ingreso al Sistema del Transporte de una empresa que no cumple con ninguna reglamentación vigente, que no aportara nada al Estado, que no brindara seguridad de ningún tipo al usuario y que además atentando al sistema con una competencia desleal pondrá en peligro los puestos de trabajo de los trabajadores del sector", agrega la comunicación.

Unott defendió la importancia de que los transportistas "ya sea de ómnibus o del taxímetro" tengan como requisito la obtención de una libreta profesional "por un tema de reconocimiento al profesionalismo del trabajador y por un tema de seguridad para el usuario".

En la declaración, la Unott afirma que está a la espera de una "pronta resolución" de las intendencias, el Ministerio de Transporte o el Ministerio de Trabajo "prohibiendo el uso de la aplicación Uber en nuestro país".