El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) emitió un decreto que aplica un correctivo salarial a los trabajadores del transporte. Esta medida corresponde al período comprendido entre el 1º de setiembre de 2020 y el 31 de mayo de 2021, y prevé un incremento del 5,43% para los empleados del sector.

De ese porcentaje, 3,5% se aplicará retroactivamente, es decir, a partir del pasado 1º de junio de este año. El resto se abonará en otras tres cuotas de 0,62% cada una: a partir del 1º de diciembre, del 1º de junio del año próximo y del 1º de diciembre del 2024.

De esta manera, quedaría satisfecha la demanda de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), quienes reclamaban por “un ataque sistemático a su salario y condiciones de trabajo”. El sindicato reclamaba para que el correctivo se aplicara retroactivamente y se les aumentara el salario a partir de junio de este año, por lo que había anunciado un paro general “de todo el transporte de pasajeros” para el próximo viernes 27 de octubre.

Sin embargo, este correctivo decretado por el MTSS —y que el presidente Luis Lacalle Pou ya firmó— no es suficiente para que se levante la medida sindical.

Según José Fazio, referente de la Unott, la cuestión recae en que las empresas del transporte —principalmente Copsa— “no pagan”, por lo que el problema recae en ese frente, no con el Ejecutivo.

“Nosotros ya sabíamos del aumento, esto está firmado por los trabajadores; el problema es que hay empresas que pagaron el aumento, pero hay otras como Copsa que le deben a sus trabajadores y no puso fecha de pago. Entonces el problema es un conflicto por la empresa de Copsa puntualmente, que es la que adeuda”, comentó Fazio a Montevideo Portal.

Así, el representante del sindicato indicó que “se están haciendo tratativas a los efectos de evitar” llegar al viernes 27 con un paro, pero subrayó que “por ahora la empresa no ha comprometido nada”.

“Si mañana nos llaman y dicen que va a pagar los salarios, nosotros inmediatamente levantamos la medida”, recalcó el sindicalista.

Por otro lado, Fazio detalló que el correctivo de 5,43% se traduce en “más o menos $ 180 por día” para los trabajadores.