Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Al detalle

Uno por uno: los organismos que concurrirán al Parlamento por la Rendición de Cuentas

La asistencia en el Poder Legislativo la inaugurará el Ministerio de Economía y Finanzas este miércoles, liderado por Azucena Arbeleche.

05.07.2022 10:56

Lectura: 3'

2022-07-05T10:56:00-03:00
Compartir en

El proyecto de Rendición de Cuentas del Poder Ejecutivo ingresó el pasado jueves al Parlamento para que sea tratado y se le hagan las modificaciones que los representantes entiendan necesarios. En la discusión, diferentes organismos y ministerios comparecerán para dar su postura al respecto.

Por ejemplo, este miércoles a las 10:00 se hará presente el equipo económico de la Presidencia, liderado por la ministra Azucena Arbeleche. Será el primer ministerio en comparecer ante la Comisión de Presupuesto, integrada con Hacienda, que analizará la Rendición de Cuentas.

Le seguirán el jueves, las autoridades de la Corte Electoral quienes hablarán sobre el inciso 18 a partir de las 9.30 horas, según informó el presidente de la Comisión, Álvaro Rodríguez Hunter. A las 11:30 será el turno de la Junta Nacional de Drogas.

En tanto, el lunes de la semana entrante será el turno de la Fiscalía General de la Nación a partir de 9:30 por el inciso 33, le seguirá el Poder Judicial a las 14:00 por el inciso 16 y finalizará con el Tribunal de Cuentas a las 17:00, donde se analizará el inciso 17 de la Rendición de Cuentas.

Por otro lado, el martes 12 de julio comparecerán las autoridades de la Oficina Nacional del Servicio Civil a las 9:30 horas y el miércoles, estará en la Comisión la Universidad Tecnológica por el Inciso 31 a las 9:30, tras lo cual vendrá la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) a las 11:00 por el inciso 34.

El jueves 14 de julio, en tanto, comparecerán las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), encabezado por Pablo Mieres a las 9:30 en donde dialogarán sobre el inciso 13 y posteriormente el Ministerio de Defensa, encabezado por Javier García, que hablará sobre el inciso 03 a partir de las 15 horas, informó el presidente de la Comisión.

El diputado Rodríguez Hunter destacó el incremento de presupuesto en el proyecto de la Rendición de Cuenta, específicamente en los cuatro temas centrales anunciados: educación, seguridad, investigación y salud.

“Después de dos años de pandemia, cuando los números en la educación ya eran relativamente malos antes de ella, hay que poner énfasis en eso y en implementar muchos de los cambios con los que nos habíamos comprometido. No solo con la gestión sino también acompañando con más recursos para tratar de revertir una situación que muchas veces es preocupante. Sabemos que, si queremos implementar grandes cambios, tenemos que empezar por la educación”, indicó.

Asimismo, se refirió al “muy buen clima” que hay con la coalición de gobierno de cara a la discusión del proyecto. “No olvidemos que ha habido reuniones previas y creo que está expresada en esta rendición de cuentas la voluntad de toda la coalición. Siempre hay demandas, vamos a recibir todas las solicitudes, y a tener conversación constante con el Ministerio de Economía”, sostuvo el legislador.

En cuanto a la posibilidad de redistribuir recursos que están en el proyecto, Rodríguez dijo que es una potestad que tienen tanto los diputados, como los senadores, por lo que no descartó esa posibilidad.

RC 2021 by Montevideo Portal on Scribd