Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Por la vuelta

Uno de los policías apuñalados en el motín sigue en CTI

Uno de los dos policías apuñalados en el motín del Comcar permanece en el CTI, ya que tiene un pulmón perforado. "Los atacaron bien a lo salvaje", dijo a Montevideo Portal el funcionario Luis Píriz.

03.09.2015 11:25

Lectura: 2'

2015-09-03T11:25:00-03:00
Compartir en

Unos 290 presos de la cárcel de Santiago Vázquez (Comcar) se amotinaron días atrás en el módulo 1, enfrentándose con la guardia cerca de las 20 horas. Como resultado de este motín, dos policías fueron heridos con cortes caseros.

Uno de ellos está aún complicado, aunque es probable que pase de CTI a sala en los próximos días, según informó a Montevideo Portal Luis Píriz, dirigente del sindicato de operadores penitenciarios (Afupo).

"Ayer fuimos a verlos al hospital policial. Uno de ellos se encuentra bien. Luego hablamos con la mamá de Arturo, que está en el CTI, y nos dijo que posiblemente pase a sala pronto, porque está tolerando la comida. Lo más perjudicado fue el pulmón, ya que tuvo dos puntazos en la espalda y uno a la altura de la axila. Uno de ellos le perforó el pulmón. Los dos policías fueron heridos gravemente y los patearon por todos lados, estilo perros, bien a lo salvaje", comentó Píriz.

El dirigente aseguró que se vive una situación complicada. "Esta semana corté una fuga masiva porque había rejas cortadas en el mismo sector donde explotó el motín. Llamamos y las soldaron, pero había 252 reclusos para cuatro o cinco policías, sabiendo que el módulo 1 estaba todo boqueteado. Y de noche quedan sólo dos o tres policías", agregó.

Píriz dijo no entender por qué se dio el motín, porque los reclusos "tienen trabajo, estudio, la comida se la sirven bien, tienen visitas, les llegan las encomiendas". "No entiendo por qué fue el ataque, así a lo salvaje. Nosotros sólo abrimos y cerramos puertas", comentó el funcionario.

Denunció malas condiciones laborales y falta de personal. "Los compañeros no pudieron pedir apoyo porque no tenían handy , equipos de comunicación, que están rotos o se les va la carga enseguida. Hay condiciones que claramente están mal", dijo Píriz.