Entre las novedades para 2025 estará la posibilidad de transitar entre los mismos grados de Secundaria y UTU sin necesitar convalidaciones..

Entre las novedades para 2025 estará la posibilidad de transitar entre los mismos grados de Secundaria y UTU sin necesitar convalidaciones.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) anunció este miércoles quiénes serán los responsables de generar los contenidos para segundo y tercero de Educación Media Superior, los dos grados que restan para finalizar la transformación educativa impulsada por este gobierno y que comenzarán a implementarse en 2025.

Además de los equipos técnicos, integrados por inspectores de Secundaria y UTU, habrá un Consejo Consultivo compuesto por la Universidad Tecnológica (UTEC), la Universidad de la República (Udelar), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Ceibal y la Cámara Uruguaya de Tecnología de la Información (CUTI), entre otras.

Estas instituciones, según señaló la presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, en conferencia de prensa, brindarán apoyo para elaborar programas que atiendan “las necesidades y desafíos del mundo actual”.

Por su parte, en el mismo evento, la directora ejecutiva de Políticas Educativas de la ANEP, Adriana Aristimuño, afirmó que, a casi cuatro años de su inicio, “la inmensa mayoría de los docentes del país están trabajando de una manera sumamente profesional y comprometida, muy creativamente” en los cambios implementados desde que Robert Silva estuvo a la cabeza de la institución.

“En los cinco cursos masivos que actualmente se ofrecen a los docentes en la transformación, los primeros dos cursos han sido iniciados por más de un 90 u 80% de los docentes, dependiendo de los subsistemas, lo que supera por mucho lo que esperábamos de la transformación curricular”, contó.

Entre los principales cambios en los programas se encuentra la posibilidad de “navegar” entre Educación Secundaria y Educación Técnico Profesional “con una mayor fluidez”. Asimismo, se prevé un espacio curricular común llamado “Alfabetizaciones” para todos los estudiantes, independientemente de la modalidad de estudio elegida. Allí podrán cursar las mismas unidades curriculares, tanto en Secundaria como en la modalidad técnico-profesional.

En términos prácticos, un estudiante que cursa primer año en la modalidad Secundaria podrá cursar segundo año en la modalidad técnico-profesional, asegurándose la continuidad educativa a través de procesos de nivelación previstos. Un estudiante que realice el itinerario inverso no necesitará de nivelaciones.

Además, los estudiantes de ambas modalidades tendrán la posibilidad de optar por materias electivas en primer y segundo año, que les permitirán diseñar su propio currículum. Algunas de las unidades curriculares que se incorporan con el nuevo plan son: Conciencia corporal y arte; Educación en patrimonio; Territorio, ambiente y sociedad; Emprendedurismo; Orientación vocacional tecnológica; Educación ambiental y Teatro.

En lo que respecta a Educación Secundaria, el primer año será de carácter general, con un componente de exploración. El segundo año también será de carácter general, con tres opciones que deberán elegir los estudiantes: Ciencia y tecnología, Ciencias sociales y humanidades, y Creativo artístico.

En tanto, el tercer año contará con cinco opciones de especialización a las que podrá ingresar cualquier estudiante, independientemente de la opción cursada el año anterior. Las especializaciones serán: Ciencias y tecnología, Ciencias de la vida, Ciencias sociales y humanidades, Creativo artístico y General. Esta nueva disposición tiene el propósito de brindar mayor espacio para la exploración, sin forzar elecciones tempranas y brindar la posibilidad de continuar avanzando en la trayectoria educativa.

Asimismo, se creará un espacio de orientación y acompañamiento (vocacional, proyecto de vida, aprendizaje socioemocional, entre otros), del que participarán diferentes figuras y roles educativos, como tutores o acompañantes. También se propiciará un espacio de autonomía curricular para que cada centro desarrolle actividades en función de las preferencias de sus estudiantes y el contexto en el que se encuentra.

Más de Política
Boquita con llave

Boquita con llave

Tiempo al tiempo

Tiempo al tiempo

A decir verdad

A decir verdad

Giro inesperado

Giro inesperado