Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Seguí participando

Universidad de la República aprobó suspender PPP para el Hospital de Clínicas

El CDC de la institución ratificó el rechazo a la participación privada en la refacción del hospital universitario, alternativa defendida por el gobierno.

11.07.2017 21:43

Lectura: 2'

2017-07-11T21:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República aprobó este martes una resolución que "suspende" los trámites para iniciar un proyecto de Participación Público-Privada (PPP) para la refacción del edificio del Hospital de Clínicas.

La resolución, aprobada por 16 en 20 consejeros, sostiene en uno de sus puntos que "a fin de avanzar coherente y consensuadamente en la institución, el camino más adecuado en este momento parece ser el de la suspensión de los trámites de aplicación de la modalidad de Participación Público-Privada en el marco de la Ley 18.786".

Con su resolución, la Universidad de la República ratifica institucionalmente el rechazo a la propuesta de financiación que había hecho el Ministerio de Economía y apuesta a "mantener la búsqueda de alternativas de financiamiento para llevar a cabo la totalidad del proyecto de refuncionalización del Hospital de Clínicas".

En ese marco, la institución ratifica el pedido presupuestal presentado la semana pasada por el rector Roberto Markarian ante la Cámara de Diputados, que reclamaba una partida de 11 millones de dólares anuales para hacer frente a la refacción de las áreas "críticas" del centro asistencial.

María Montañez, dirigente de la Unión de Trabajadores de Hospital de Clínicas (UTHC), dijo a Montevideo Portal que el proyecto alternativo que maneja la UdelaR surgió de los trabajadores, que consideran que "con una partida de 11 millones de dólares en la próxima Rendición de Cuentas puede comenzarse con el proceso de refuncionalización de los principales sectores del hospital".

En efecto, la dirigente apuntó que el proyecto atendería en una primera etapa la refacción de los block quirúrgicos, la emergencia y el CTI.

Montañez recordó que el rechazo a la PPP fue un reclamo del sindicato desde hace dos años y señaló que los trabajadores se asesoraron con técnicos extranjeros para demostrar "que el proyecto de PPP no era viable y que significaba hipotecar el hospital universitario y el país".

Montevideo Portal