Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Gaúcho da fronteira

Universidad brasileña inauguró estatua de Mujica: una movilización intentó impedirlo

La escultura fue emplazada en el campus de la Unipampa, y su inauguración estuvo marcada por momentos de tensión.

19.08.2022 10:02

Lectura: 2'

2022-08-19T10:02:00-03:00
Compartir en

En la tarde del jueves, la Universidade Federal do Pampa (Unipampa) inauguró en su sede de la ciudad de Bagé (Rio Grande do Sul) una escultura del expresidente uruguayo José Mujica, quien ya es doctor honoris causa de esa casa de estudios.

Creada por el escultor Edgar Duvivier, la estatua es de tamaño natural y muestra al político uruguayo con un mate en las manos, infusión que hermana a gauchos y gaúchos. La figura también porta un termo, detalle habitual entre los materos uruguayos y no tanto entre los brasileños.

En una placa junto al monumento, se lee una frase del líder emepepista: “Invertir primero en educación, segundo en educación y tercero en educación. Un pueblo educado tiene las mejores opciones en la vida y es muy difícil para los corruptos y mentirosos engañarlos”.

Edgar Dudivir es padre del popular humorista Gregorio Dudivier, y también creador de una estatua en homenaje a Marielle Franco.

Si bien Mujica no pudo viajar a la inauguración, estuvo representado por el legislador frenteamplista Alfredo Fratti.

Controversia

Eliana Díaz, corresponsal del medio La Red Independiente, reportó desde el lugar que manifestantes en contra de la colocación de la estatua se concentraron con pancartas en el lugar para protestar. La Policía Militar concurrió al evento, que finalmente pudo concretarse sin inconvenientes.

El comunicador gaucho Polibio Braga, férreo crítico del Partido de los Trabajadores, criticó la decisión de la universidad y saludó la marcha de protesta contra “el homenaje al líder izquierdópata uruguayo”, quien “no tiene nada que ver con los intereses brasileños ni los de Unipampa”.

Con una visión totalmente diferente, el también periodista Moisés Mendes (afín al PT) criticó a la “banda del rebenque”, en alusión a que los movilizados están asociados al ámbito de la producción rural.

Según Mendes, los hacendados no toleran que Unipampa tenga un rector negro (Roberlaine Ribeiro Jorge) y que este rinda homenaje a un referente de la izquierda latinoamericana.