Contenido creado por Marina Santini
Locales

Ejemplo a seguir

Unión Trans saludó iniciativa de OSE y espera que tenga un efecto multiplicador

OSE se convirtió en el primer organismo en realizar un llamado laboral para personas trans, como dispone la ley.

03.07.2019 20:21

Lectura: 3'

2019-07-03T20:21:00-03:00
Compartir en

OSE se convirtió en el primer organismo en realizar un llamado laboral para personas trans como dispone el artículo 12 de la Ley Integral para Personas Trans. El ente autónomo hizo un llamado público y abierto para tres puestos destinados a personal eventual (zafral). Se trata de tres puestos de trabajo como peones/as, durante el período comprendido entre el 2 de diciembre de 2019 y el 1° de abril de 2020.

La Unión Trans saludó el anuncio y manifestó su deseo de que tenga un efecto multiplicador para que otras instituciones, públicas y privadas, cumplan con lo dispuesto por la ley, que es destinar el uno porciento de los puestos de trabajo a ser llenados en el año con personas trans que cumplan con los requisitos normativos para acceder a los mismos.

En diálogo con Montevideo Portal, la integrante de Unión Trans Josefina González afirmó que desde el colectivo se valora especialmente que el llamado solamente exige primaria completa, porque contempla que "la mayoría" de las personas trans solo terminaron la escuela.

"Valoramos mucho el llamado y también sabemos que en este período la Administración Central solo puede sacar llamados de este tipo, dado que estamos en año electoral", señaló González.

No obstante, aunque valoró que este trabajo zafral significará "una experiencia" para las personas favorecidas, indicó que desde los colectivos apuestan a la continuidad laboral. También sostuvo que espera que se replique la iniciativa en el sector privado, donde "se prestan más resistencias", aseguró.

Respecto de las críticas de algunos sectores de la ciudadanía, que tildan de "discriminatoria" la disposición, González reflexionó: "Lo que nosotros contestamos es que se pongan media hora en los zapatos de una persona trans, que ni siquiera ellos podrían hacer esos tránsitos y sostener esas identidades en un sistema que continuamente nos oprime e invisibiliza y no nos da posibilidades de acceso".

"Por supuesto que queremos que el resto de la población también tenga trabajo, pero acá estamos hablando de vulneración de derechos históricos y sistemáticos sobre una población específica por cuestiones específicas y totalmente adjudicadas a la identidad de género. No tiene que ver con que yo no puedo acceder porque no tengo formación o no doy con el perfil", explicó.

"Antes de opinar, las personas tienen que hacer el mínimo esfuerzo de colocarse un ratito en esa subjetividad. Como no lo viven es muy fácil opinar, pero eso demuestra falta de empatía", finalizó.