Contenido creado por Martín Laitano
Internacionales

Sale con fritas

Unión Europea busca agilizar temas pendientes del acuerdo con Mercosur, según Cancillería

El canciller Francisco Bustillo se reunió este viernes con el comisario de Comercio de la Unión Europea.

04.12.2020 17:16

Lectura: 2'

2020-12-04T17:16:00
Compartir en

El vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Valdis Dombrovskis, dijo este viernes al ministro de Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, que buscará concretar los temas pendientes para ratificar el acuerdo de libre comercio entre ese bloque y el Mercosur, informó este viernes la cancillería uruguaya.

"El Comisario de Comercio de la UE destacó su compromiso para una exitosa aprobación y ratificación del acuerdo, de especial relevancia e impacto para el bloque europeo; señaló que daría instrucciones a los negociadores de la UE para que cerraran los temas pendientes a la brevedad", indicó la cancillería uruguaya en un comunicado.

Bustillo se encuentra de gira por Europa y este viernes se reunió con Dombrovskis, principal responsable de liderar los asuntos comerciales dentro de la Comisión Europea.

El 28 de junio de 2019, el Mercosur logró concluir las negociaciones para la firma de un acuerdo de asociación estratégica con la UE, que los bloques venían negociando desde hacía dos décadas.

El Mercosur (Mercado Común del Sur) está integrado por Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Venezuela (actualmente suspendido).

En agosto, Bustillo había estimado que el acuerdo podría firmarse en el primer semestre de 2021.

DESARROLLO SOSTENIBLE

El comisario destacó el capítulo del acuerdo sobre comercio y desarrollo sostenible.

Sin embargo, señaló que sin reabrir el acuerdo, se debería trabajar conjuntamente en una declaración adicional para responder a las preocupaciones en materia de desarrollo sostenible, expresada por muchos estados miembros, parlamentarios y la sociedad civil.

La cancillería uruguaya informó que Dombrovskis se comprometió a producir un primer esbozo de esa declaración a principios de 2021 como base de trabajo para ambas partes.

Bustillo afirmó que el tema del medio ambiente era una preocupación universal y que el Mercosur estaba dispuesto a cooperar en el diseño de una declaración adicional.

Sputnik