Contenido creado por Marina Santini
Política

Va de zurda

Unidad Popular presentó su programa: propone salario mínimo nacional de 40.000 pesos

La fuerza política encabezada por Gonzalo Abella presentó este jueves su Programa de Gobierno para las elecciones presidenciales.

16.03.2019 12:21

Lectura: 4'

2019-03-16T12:21:00-03:00
Compartir en

Unidad Popular (UP) presentó su Programa de Gobierno y Plataforma Electoral este jueves en la sala Acuña de Figueroa del Anexo del Parlamento. Gonzalo Abella y Gustavo López, la fórmula para las próximas elecciones, destacaron "la solidez de las propuestas programáticas de esta fuerza de izquierda".

UP denomina su programa como "consecuentemente antioligárquico y antiimperialista" y contiene las propuestas de la fuerza política para 34 temas diferentes, entre ellos: deuda externa, estatización, reforma agraria, medio ambiente, seguridad social, salud, vivienda, educación, trabajo, Derechos Humanos, Derechos de la Mujer, juventud y seguridad.

Respecto a la deuda externa, UP propone realizar una Auditoría de la Deuda Pública para determinar si es "legal, legítima, o ética". La deuda pública que no estuviera en esas categorías "no la tiene que pagar el pueblo de Uruguay, porque no fue contraída en su beneficio", sostiene, y menciona por ejemplo la contraída durante el período militar.

UP eliminaría todos los acuerdos internacionales "lesivos de la soberanía nacional y los intereses populares, suscritos por los actuales y anteriores gobiernos", como el Tratado de Promoción de Inversiones con EEUU (TIFA), los tratados con Finlandia y España, los TLC suscritos con varios países (México, Chile, etc.) así como otras disposiciones.

Promueve una reforma tributaria en la cual "el que gane más pague más" y por la cual se eliminarían las zonas francas, que son "verdaderos paraísos fiscales".

En cuanto al medio ambiente, UP propone "enfrentar el avance del modelo extractivista promovido por los últimos gobiernos como política de Estado", lo cual incluye anular la Ley de Riego y la instalación de UPM2, entre otras medidas.

En el inciso sobre estatización, UP indica que se estatizarían el gas, los puertos y aeropuertos, se reactivaría AFE en manos del Estado y propone reconstituir Pluna como la aerolínea estatal.

En el inciso de seguridad social, UP anuncia que de ser gobierno eliminará las AFAPs "por considerarlo antagónico con un Sistema de Seguridad Social, que debe ser intergeneracional, solidario y de reparto", así como la eliminación de impuestos a las Pasividades, IASS y FONASA.

UP propone crear un Sistema Único Nacional de Educación Pública para "reconstruir un sistema que garantice el derecho al acceso a la educación a toda la población y en todos sus niveles". El sistema tomaría como base las resoluciones del Congreso de Educación "Maestro Julio Castro" y derogaría la actual Ley de Educación de 2008.

En el capítulo Trabajo, UP propone que el Salario Mínimo Nacional sea de $40.000, es decir, "media canasta familiar, que hoy supera los $80.000", entre otras medidas.

En el inciso Derechos Humanos, UP se refiere a la situación de las cárceles y sostiene que "no deben ser instrumento de criminalización represiva y de la pobreza" y propone que el sistema carcelario pase a la órbita del Ministerio de Cultura además de liberar "un número importante de presos que cumplan condena por delitos no violentos y que tengan voluntad de trabajar".

Sobre los Derechos de la Mujer, el programa incluye la "mejora de la ley integral contra la violencia hacia las mujeres basada en género" y "adjudicar presupuesto real a las políticas de género para que puedan implementarse", entre otras propuestas.

El inciso 21 se llama "Jóvenes: no a su estigmatización y criminalización" y propone "garantizar una normativa y controles que garanticen la no criminalización y represión policial hacia la juventud". UP denuncia la "política de estigmatización de los jóvenes promovida por la derecha reaccionaria y aplicada por el gobierno oportunista, especialmente contra los provenientes de las barriadas".

Acompañaron a Abella y López en la mesa representantes de sectores que conforman la UP: Federico Kreimerman (Compromiso Socialista), Lorena Casco (Partido Humanista), el diputado Eduardo Rubio (26 de Marzo), Sergio Hernández (Movimiento de Defensa del Jubilado) y Ricardo Cohen (Partido Comunista Revolucionario).