Unidad Popular informó este jueves que no integrará la comisión pro referéndum contra 133 artículos de la ley de urgente consideración, impulsada por la Intersocial, organización integrada, entre otros, por el PIT-CNT, FUCVAM, FEUU y la Intersocial Feminista.
En una declaración, el partido de izquierda recordó que desde el anuncio de la LUC se ha mostrado "intensamente en contra".
"Entendemos que esta ley es parte fundamental del programa de gobierno claramente de derecha, que busca con el mismo avanzar sobre un conjunto muy amplio de temas que afectan directamente los intereses populares, como ser sus recursos económicos, la educación pública, la seguridad, entre otros", aseguran
Sin embargo, sostienen que en la reunión que mantuvieron con delegados del PIT-CNT y FUCVAM se trabajó en una propuesta de incluir 230 artículos, una "propuesta con un contenido muy importante y que abría un camino de amplia unidad de acción dadas las diferencias que se expresaban".
"Esa propuesta no prosperó al igual que otras que surgieron en la propia Intersocial que iban en el mismo sentido, porque en las organizaciones integrantes de la mesa primó limitarse en los hechos a la exigencia de la dirección del Frente Amplio, de no incluir los artículos de la LUC que votó dicha fuerza en el Parlamento", denuncia el partido.
Unidad Popular asegura que su participación en el referéndum "siempre estuvo sujeta a aquellos contenidos irrenunciables". "Lamentablemente la propuesta presentada por la mesa de la intersocial en acuerdo con el Frente Amplio, deja afuera un conjunto de artículos trascendentales para los intereses populares", dicen.
A continuación, enumeran algunos artículos que, según ellos, no se buscarán quitar: "Muchos artículos que recrudecen la política represiva, los que atentan contra la educación pública, los que utilizan los recursos estatales para financiar las obras de UPM2, los que profundizan las privatizaciones mediante mecanismo de PPP, los que modifican la URSEA y URSEC, los que avanzan contra la Seguridad Social, los que modifican el régimen de adopciones y los que habilitan a la precarización de la vivienda, entre otros".
Según UP, la posición tomada por la Intersocial "no tuvo en cuenta la opinión de decenas de organizaciones sociales y va a perjudicar la participación y el entusiasmo imprescindible de muchos militantes".
Por estos motivos, Unidad Popular resolvió no integrar la comisión pro referéndum pero habilitar a la militancia a "emprender las actividades que entiendan pertinentes en el ámbito social para el apoyo a la recolección de firmas".
Además, resolvió "impulsar acciones coordinadas para dar la batalla contra la reforma neoliberal de la seguridad social".
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]