La Justicia aprobó este lunes acuerdos abreviados por los que se condenó a cuatro personas en el marco de la investigación por desvíos de dinero del Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción (Fosvoc). 

El organismo está vinculado al Sunca, ya que algunos forman parte del fondo como parte de su estructura.

Las cuatro personas fueron condenadas por reiterados delitos de apropiación indebida en calidad de coautores y un ilícito de asistencia a las actividades precedentes al lavado de activos. En este último caso, se los acusó como autores. 

Las condenas van de entre los 16 y 20 meses de prisión, que se sustituirán por un régimen de libertad a prueba. Entre las medidas que deben cumplir, tienen que fijar domicilio y presentarse una vez por semana a una seccional policial. Además, deben prestar servicios de trabajo comunitario por diez meses.   

Dos de los condenados son obreros que estaban afiliados al Sunca y recibieron 26 transferencias por parte de Stella Rey, exfuncionaria que fue condenada hace unos meses. Los recientes condenados recibieron $ 15 millones y, por cada transferencia, se quedaron con un monto. El dinero restante era enviado a Bruno Bertolio, presidente del Fosvoc en representación del Sunca. 

Los otros dos condenados no tienen que ver con el Sunca; se trata de una pareja de Tacuarembó que recibió $ 8 millones. De acuerdo con la investigación, eran allegados a varios dirigentes del fondo y obtuvieron el dinero a modo de “favor”. 

La operativa era igual: se quedaban con una especie de comisión y luego enviaban el dinero restante a Bertolio. La fiscalía de Delitos Económicos de tercer turno, a cargo de Gilberto Rodríguez, no pudo seguir la ruta del dinero en todos los casos porque, en muchos de ellos, Bertolio sacaba el dinero en efectivo y se lo entregaba a otras personas sin dejar registro.