Contenido creado por Ignacio Palumbo
Locales

Memoria, verdad y justicia

Una multitud marchó en silencio en Montevideo y en el interior del país: ¿Dónde están?

Se realizó la 27.ª edición de la Marcha del Silencio, organizada por Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

20.05.2022 18:48

Lectura: 4'

2022-05-20T18:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este viernes 20 se realizó la 27.ª edición de la Marcha del Silencio bajo el lema “¿Dónde están? La verdad sigue secuestrada, es responsabilidad del Estado”. Desde las calles Rivera y Jackson, donde se encuentra la Plaza a los Desaparecidos en América, miles de personas marcharon por memoria, verdad, justicia y contra el terrorismo de Estado. 

Fue la primera vez que se realizó esta marcha desde 2019, debido a la emergencia sanitaria por la covid-19.

La Universidad de la República (Udelar), con el hashtag #Mes de la Memoria, subió a sus redes videos de la manifestación en los que se puede ver la multitud aglomerada en la avenida 18 de Julio del Centro de Montevideo, sosteniendo los carteles con los rostros de los detenidos desaparecidos. 

Foto: Sebastián Astorga / Montevideo Portal

Foto: Sebastián Astorga / Montevideo Portal

"Aquí hay gente viva que estuvo en los secuestros y no quiere decir la verdad. Nosotros queremos saber la verdad y que se haga justicia", dijo a la AFP Chela Fontora, de la asociación de ex presos políticos Crisol.

La activista de 75 años, que sostenía en Montevideo un cartel con la foto de una mujer "víctima de fusilamiento", celebró que cada año se sume "más gente joven" a la manifestación.

La marcha se replicó en cerca de medio centenar de localidades de Uruguay, entre otras, en Piriápolis. También hubo convocatorias en Buenos Aires, París, Barcelona, Madrid y Londres.

"Fue el Estado el que decidió y cometió estos crímenes. El que los mantiene ocultos hasta hoy", reclamó la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos del Uruguay, la principal convocante de la marcha, en una conferencia de prensa previa al evento.

"La información detallada de todas las operaciones de las Fuerzas Armadas, brazo ejecutor del Terrorismo de Estado, las siguen teniendo en su poder, en sus archivos clasificados", dijo.

Código QR

El colectivo Imágenes del Silencio, que impulsó la celebración virtual de la marcha en medio de las restricciones sanitarias, distribuyó este año entre los asistentes unas 22.000 fotografías con los rostros de las víctimas de desapariciones forzosas.

Cada foto contenía un código QR que conducía a la historia particular del desaparecido.

"Este es un día de resistencia y de lucha para saber la verdad sobre los desaparecidos de las dictaduras suramericanas, no solamente las de Uruguay", afirmó a la AFP Valentina Pereira, una estudiante de bibliotecología de 27 años.

El silencio total que prevaleció durante todo el recorrido fue roto solo al final, cuando los nombres de los casi 200 desaparecidos fueron mencionados a través de parlantes instalados en las calles.

La fecha conmemora el 20 de mayo de 1976, cuando fueron asesinados los legisladores uruguayos Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y los militantes Rosario Barredo y William Whitelaw en Buenos Aires, y además desapareció el médico Manuel Liberoff.

Según organizaciones de derechos humanos, 197 uruguayos desaparecieron durante la dictadura (1973-1985), la gran mayoría en Argentina, en el marco del denominado Plan Cóndor que coordinaron los gobiernos militares en el Cono Sur.

Este viernes, la directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Matilde Rodríguez Larreta —viuda de Gutiérrez Ruiz—, reiteró el compromiso del Gobierno con el cumplimiento de los derechos humanos. “Es un día de reflexión para nuestra sociedad”, afirmó Rodríguez Larreta y profundizó: “Desde la secretaría valoramos especialmente cualquier tipo de información que ayude a esclarecer los hechos. Esta es una causa humanitaria, y, por sobre todas las cosas, tenemos la obligación de llevar paz y respuestas a todas las familias de nuestro país”.  

Con información de Lucia Lacurcia para Agence France-Presse (AFP)

Montevideo Portal