Contenido creado por Martín Otheguy
Política

Los hits de los ochenta

Una mirada a la campaña del 89, con muchas caras conocidas y jingles históricos

Un joven Javier García, un jovencísimo Lacalle Pou y un muy delgado Danilo Astori, entre otros, participan de este repaso imperdible de una campaña que cumple 30 años.

08.05.2019 12:46

Lectura: 3'

2019-05-08T12:46:00-03:00
Compartir en

Los años ochenta son una época poco agraciada para recordar usando los lentes de hoy, como bien prueban los numerosos arrepentidos en materia de moda y peinados. Con la política no pasa exactamente lo mismo, pero ver qué hacían entonces muchas de las figuras políticas actuales genera al menos una sensación de extrañeza. No hay mejor momento para ejercitar esta nostalgia que el inicio de campaña que estamos viviendo.

La campaña política de 1989, tanto a nivel nacional como departamental, marcó al menos dos hechos históricos: uno de ellos fue el regreso del Partido Nacional al gobierno, luego de los triunfos de 1958 y 1962 (bajo sistema colegiado); el otro fue el ascenso del Frente Amplio al gobierno comunal de Montevideo.

En 1989 los partidos podían presentar varios candidatos en las elecciones. Por ejemplo, por el Partido Nacional pugnaban Luis Alberto Lacalle, Carlos Julio Pereyra y Alberto Zumarán. En el Partido Colorado figuraban Jorge Batlle, Jorge Pacheco Areco y Hugo Fernández Faingold. Líber Seregni fue el candidato del Frente Amplio y Hugo Batalla estuvo al frente del Nuevo Espacio.

Repasar la campaña televisiva, además de constatar la buena cantidad de jingles pegadizos, tiene valor adicional hoy en día al mostrar los roles distintos que ocuparon algunas figuras políticas centrales hoy en día. Por ejemplo, puede verse a un muy joven Javier García (y con participación marginal) y a Pablo Iturralde figurando en un spot de la juventud del Partido Nacional. Un todavía más joven Luis Lacalle Pou también hace su aparición, en este caso en una publicidad electoral de su padre, junto al resto de la familia.

Un flaco y joven Danilo Astori (candidato a vicepresidente) realizó una serie de spots publicitarios basados en problemas a resolver del país, al igual que el general Líber Seregni. Tabaré Vázquez, mientras tanto, prometía bajar los boletos si llegaba a ser intendente, y Jorge Batlle quería ser presidente "para volver a vivir".

Fue el año de la campaña de la "paradoja" (protagonizada por el "Corto" Horacio Buscaglia), del "Delo por hecho" de Tabaré, del "Yo tengo fe" de Pacheco Areco, que aún se recuerdan 30 años después.

Lacalle Herrera combinaba un jingle pegadizo con una serie de spots que hacían hincapié en la cercanía con la gente, en la unión familiar y en ser el "presidente de todos": "Aquí está el presidente Lacalle, mucho más cerca de la gente". Lacalle fue justamente elegido presidente, luego de que el Partido Nacional obtuviera el 37.25% de los votos (de los cuales un 21.63% correspondió a Lacalle). El Partido Colorado obtuvo el 29.03% (con Batlle ganando apenas a Pacheco Areco en la interna), el Frente Amplio un 20.35% y Nuevo Espacio 8.63%

A continuación, hacemos un repaso de los principales spots de campaña, gracias a la labor de varios usuarios incansables de Youtube, que rescataron estas joyitas para la posteridad.

Lacalle presidente: creer para crecer

Otro spot de Lacalle Herrera

Lacalle en familia

Batlle: para volver a vivir

Abracémonos: Alberto Zumarán

Juventud del Partido Nacional

Yo tengo fe: Pacheco

Danilo Astori

Líber Seregni

La paradoja de la 1001

Vamos Frente con la gente

Tabaré Vázquez

Un resumen de varios spots