Contenido creado por Valentina Temesio
Internacionales

Pillo

Una empresa de espectáculos en Bogotá: el negocio oculto de Marset investigado en Colombia

El narco uruguayo prófugo y requerido por Estados Unidos, Paraguay y Bolivia abrió una empresa con una identidad falsa de origen boliviana.

23.07.2025 10:55

Lectura: 3'

2025-07-23T10:55:00-03:00
Compartir en

Mientras sigue prófugo, los medios internacionales se han dedicado a investigar la vida de Sebastián Marset, el narcotraficante uruguayo de 34 años requerido por Estados Unidos —que ofrece una recompensa de hasta US$ 2 millones—, Bolivia y Paraguay.

Los medios OCCRP y CLIP, junto con “aliados” en Colombia y Paraguay, divulgaron una nueva investigación sobre los negocios ocultos del uruguayo en territorio colombiano.

Según divulgó ABC, Marset figura desde 2019 como el principal accionista de una empresa registrada en Bogotá con una identidad falsa. La compañía colombiana tiene similitudes con otro negocio paraguayo del narco prófugo, que derivó en el caso A Ultranza Py, por el que es requerido.

La Fiscalía de Colombia investiga la posibilidad de que la empresa Mastian Productions, de Marset, sea utilizada como una fachada para lavar dinero del narcotráfico.

Los medios internacionales indicaron que la hipótesis de la Fiscalía colombiana es que Marset “realizó una puesta escénica acerca de su figura de supuesto empresario, que escogió, precisamente, luego de sus constantes viajes a Paraguay […] para realizar el tráfico ilícito de cocaína y, en caso de que existiera sospecha acerca de sus ingresos, poder justificarlos como aparentemente provenientes de su actividad en espectáculos con la empresa Mastian Productions”.

Según la investigación, Marset habría montado las sociedades en Paraguay y Colombia al mismo tiempo. Para Mastian Productions, utilizó una identidad boliviana.

Las autoridades de Paraguay dijeron a los medios que no conocían la existencia de la empresa colombiana del narco uruguayo. “Judicialmente, no tenemos información al respecto”, dijo la jueza Rosarito Montanía, consignó ABC.

No me sorprendería que también quisiera utilizar [Mastian en Colombia] para incorporarla al esquema de lavado de dinero de este grupo criminal”, indicó la letrada.

Marset está acusado de liderar una red criminal transnacional y es uno de los principales investigados en la Operación A Ultranza Py, la más grande en la historia de Paraguay contra el tráfico de cocaína. Las autoridades lo vinculan con al menos 16 toneladas de droga incautadas en Europa y América del Sur, incluyendo un cargamento récord de 11 toneladas interceptadas en el puerto de Amberes, Bélgica, en 2021.

La investigación es resultado del trabajo conjunto entre la DEAEuropol, la SIU-SENAD de Paraguay y el Ministerio del Interior de Uruguay, entre otros organismos. Marset es también requerido en Bolivia y Paraguay por delitos vinculados al crimen organizado, asociación para delinquir, tráfico de drogas y lavado de activos.

En agosto de 2023, el gobierno boliviano ya había ofrecido USD 100.000 por su captura, tras la fallida operación para detenerlo en Santa Cruz, donde había montado una vida de fachada como empresario y jugador de fútbol profesional.