Contenido creado por Martín Laitano
Locales

Moral

Una “descoordinación” provocó que se pinte de blanco un emblemático mural de Ciudad Vieja

El alcalde de la zona, Carlos Varela, explicó a Montevideo Portal cómo fue que un añejo mural de la peatonal Sarandí fue tapado.

12.03.2020 19:50

Lectura: 3'

2020-03-12T19:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un histórico mural de la Ciudad Vieja pintado sobre una pared de la peatonal Sarandí fue tapado con pintura blanca para estampar encima otra obra, pero todo fue un error de coordinación.

El mural estaba ubicado entre Alzáibar y Zabala, frente al Patio Mainumby, e incluía la leyenda "Yo amo a mi barrio" (la palabra "amo" estaba sustituída por un corazón). Actualmente, la pared está pintada de blanco a la espera de que se resuelva qué va a hacerse allí.

Montevideo Portal consultó al alcalde del Municipio B, Carlos Varela, luego de que en Twitter se difundiera la foto de dos hombres pintando de blanco el histórico mural, imagen que causara indignación en algunos usuarios de la red social.

Según explicó Varela, "lo que pasó fue una descoordinación con buena voluntad". El alcalde señaló que "un colectivo de educación ambiental" que realiza talleres para vecinos en coordinación entre el Municipio B y el Ministerio de Educación y Cultura tuvo la idea de pintar un mural sobre la temática en la que se especializan.

Mantuvieron contactos con talleristas e hicieron el diseño. A la hora de llevarlo a la práctica, y al encontrarse desmejorado el histórico mural, se les ocurrió pintarlo allí.

"Lo que no midieron fue la significación que tiene ese mural", expresó el jerarca.

"Cuando me mandaron una foto y vi que estaban blanqueando mandé a parar todo de forma inmediata", aseguró Varela.

"Como debe ser, más allá de que yo no sabía de la planificación de ese proyecto, asumí la responsabilidad porque hubo una descoordinación desde el municipio como actor involucrado en la actividad", reconoció.

Tras explicar la situación, Varela aseguró que ya se pusieron en contacto con quienes hace años participaron de la creación del mural, a pesar de que uno de los protagonistas es un artista extranjero.

Este viernes habrá una reunión para resolver cómo volver a pintar el mural. Varela dijo que una de las posibilidades es reconstruir la obra, aunque dependerá de qué iniciativa toman los artistas.

"Mañana mismo tenemos una reunión con un colectivo de artistas que participaron en la realización de ese mural para ver qué intervención hacemos para recuperar el original o, al menos, recuperar la esencia del original", expresó el alcalde.

El mural dedicado a la educación en medioambiente deberá buscar otro lugar.

Montevideo Portal