Contenido creado por Nicolás Delgado
Locales

Ni tan solo

Una decena de personas al año en promedio intenta suicidarse con fuego en Uruguay

Ningún familiar del hombre que se prendió fuego en Plaza Independencia se acercó al Centro Nacional de Quemados (Cenaque), donde murió.

23.09.2021 17:00

Lectura: 3'

2021-09-23T17:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El hombre de 32 años que se roció con combustibles y se acercó la llama de un encendedor este miércoles en Plaza Independencia, frente a Torre Ejecutiva, falleció en la mañana de este jueves. Si bien no es habitual que personas se suiciden a lo bonzo en Uruguay y el único antecedente reciente que recuerdan las autoridades ocurrió el jueves 9 de julio de 2020, cuando un hombre de 31 años se prendió fuego en 18 de Julio y Acevedo Díaz, lo que le provocó quemaduras que afectaron el 80% de su cuerpo y falleció dos días después en el Centro Nacional de Quemados (Cenaque), en promedio unas 10 personas al año ingresan al Cenaque por intentos de autoeliminación con fuego.

“El paciente llegó en estado crítico, sin conocimiento, intubado, con un 90% casi de su superficie corporal quemada, y se hicieron todos los esfuerzos, como hacemos con todos los pacientes, más allá del pronóstico que sugiere la superficie queda de su cuerpo, y no se pudo hacer nada, lamentablemente”, dijo la gerenta general del Cenaque, Cecilia Hackembruch, a 970 Noticias de radio Universal.

Hackembruch informó además que ningún familiar o allegado del hombre se acercó hasta el Cenaque para conocer su estado de salud.

“Año a año, el 9% de los ingresos al Cenaque es por intento de autoeliminación. O sea, el mecanismo de prenderse fuego la persona para autoeliminarse, lamentablemente tiene esa frecuencia, lo que no quiere decir que sea en vía pública. Tuvimos más de 10 casos el año pasado por esto”, dijo Hackembruch.

La gerenta explicó además que el Cenaque tiene en su equipo estable psicólogo y psiquiatra, “no solo para los pacientes con intento de auto eliminación, porque imagínese el efecto psicológico que tiene la mutilación que sufren las personas que se queman”.

En Uruguay, en 2020 se registraron 718 suicidios en Uruguay, una proporción similar a la de los últimos años. De todas maneras, hubo un incremento en la cantidad de suicidios en el grupo etario de 30 a 34 años, en el que se registraron 72 suicidios, bastante más que en 2019 (cuando hubo 45) y en 2018 (55).

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se refirió al tema en la noche de este miércoles en Nueva York. “No hay causa chica o causa grande. Hay causa justa o de las otras. No hay problema chico para un presidente. Tú viste lo que pasó hoy en Torre Ejecutiva: un uruguayo que intentó prenderse fuego. ¿Es un problema a escala? No, pero es un problema personal. Es una persona que se trató auto eliminar. Ese es un problema del presidente, ese es un problema del gobierno, o es un tema del gobierno lo que sucedió hoy. Y después los temas grandes”, respondió a Telemundo consultado sobre sus prioridades al retorno a Uruguay.

Montevideo Portal