Las oficinas del Correo Uruguayo comenzaron este miércoles a inscribir a los interesados en cultivar cannabis dentro de sus casas. Con varios años de activismo y siendo uno de los fundadores de la Asociación de Estudios del Cannabis del Uruguay (AECU), Juan Vaz se convirtió en el primer registrado por el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).

En diálogo con Montevideo Portal, Vaz indicó que concurrió sobre las nueve de la mañana a la casa central del Correo, ubicada sobre la calle Misiones, para registrarse. "Había mucha expectativa por parte de los funcionarios para empezar a utilizar el nuevo sistema", aseguró el activista.

Tal como estableció el IRCCA, para inscribirse en el Registro de Cultivo Doméstico es necesario concurrir a cualquiera de los más de 60 locales habilitados para el trámite y presentar cédula de identidad y constancia de domicilio. Según la experiencia de Vaz, el trámite es "muy ágil" y "no llevó más de cinco minutos". "Me hicieron algunas otras preguntas sobre cómo está compuesto mi núcleo familiar y que si soy propietario o inquilino del lugar en el que vivo", acotó.

De acuerdo a la información difundida por el IRCCA, al mediodía de este miércoles ya se habían inscripto diez personas en el registro: tres en Montevideo y siete en el interior. El instituto se mantiene en coordinación con el Correo para "cuantificar y monitorear el desarrollo de los registros destinados al cultivo doméstico".

Vaz reflexionó sobre el paso iniciado este miércoles, considerando que "poco a poco todas las fichas se van poniendo en orden". Consultado sobre la posibilidad de que existan autocultivadores que se resistan a inscribirse, sostuvo que "estar registrado legitima" y afirmó que no hay razón para no inscribirse "si es algo que estás haciendo convencido de que está bien y te sentís discriminado".

Según el activista, "cuanto más personas se registren, habrá menos discriminación".