Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

A trabajar

Una de las naves más importantes de la Armada Nacional sufrió daños a 12 millas del puerto

Luego de un largo proceso de actualización, el buque sufrió un desperfecto en el eje de babor. Regresó al puerto en forma inmediata.

27.07.2023 13:32

Lectura: 2'

2023-07-27T13:32:00-03:00
Compartir en

El navío ROU 04 Artigas, una de las naves más importantes de la Armada Nacional, sufrió daños en componentes fundamentales del eje de babor, según informó el portal especializado Defensa.com.

De acuerdo con el comunicado oficial de la Armada, “se constató un aumento de temperatura en el cojinete de apoyo” del eje de babor.

Esto ocurrió, según consigna el medio, a menos de 12 millas (unos 22 km) del puerto de Montevideo, casi en las inmediaciones del faro de la Isla de Flores, minutos antes de haber zarpado.

El buque tuvo que volver de inmediato al muelle, pero el regreso fue lento (menos de cuatro nudos) y quedó a la vista de las personas, ya que sucedió sobre las cuatro de la tarde del pasado martes.

En tal sentido, el comunicado detalla que se verificaron el resto de los cojinetes de apoyo en el eje de estribor “con el objetivo de descartar daños similares”. Según la Armada, no hubo “ninguna novedad” respecto a este aspecto.

El diagnóstico primario determinó que la falla “se podría haber suscitado por un desprendimiento del material blanco (material de sacrificio que evita daños al eje en caso de aumento de temperatura) y no a una falta de lubricación y/o refrigeración”. Así, la Armada estimó que se tardarían unos 10 días en reparar el buque, ya que dependen de la confección de los sellos y las pruebas de carga, que se deben hacer en el puerto previo a su salida al mar.

Según había consignado Defensa.com, ese buque tuvo refacciones importantes en su motor y la puesta a punto a finales del año pasado. En concreto, detallan que tuvo una actualización en su cambio de propulsión de motores MTU originales (el navío es del año 1968) a Caterpillar.

El medio anteriormente mencionado señala que el proceso de reparación fue “largo y accidentado” por falta de tecnología y personal especializado en los astilleros del Servicio de Construcciones y Reparaciones de la Armada, particularmente con los ejes que sufrieron los desperfectos.