Por The New York Times | Anna Betts

Desde el ataque sorpresa de Hamás contra Israel el 7 de octubre y el inicio de una contraofensiva israelí, colegios y universidades de todo Estados Unidos han tenido dificultades para manejar el debate y las protestas en torno a la guerra.

A continuación, algunos de los episodios que han agravado las tensiones en los campus, incluidos los duelos de manifestaciones, las peticiones de destitución de los directores de las escuelas, así como los donantes y exalumnos enojados que amenazan con retirar su financiamiento:

8 de octubre

Al día siguiente del atentado de Hamás, una coalición de más de 30 grupos de estudiantes de la Universidad de Harvard publica una carta abierta en la que considera “al régimen israelí como el único responsable de toda la violencia desplegada”. La carta recibe intensas reacciones negativas.

9 de octubre

En medio de la presión cada vez mayor de exalumnos y donantes, la presidenta de Harvard, Claudine Gay, emite un comunicado en el que expresa su angustia por la muerte y la destrucción mientras pide “un entorno de diálogo y empatía”.

10 de octubre

Al menos cinco de los 34 grupos de estudiantes que al principio firmaron la carta en Harvard retiraron su apoyo a la misma. Gay emite un comunicado más enérgico en el que condena los atentados de Hamás como “aberrantes”.

Un despacho legal rescinde su oferta de trabajo a un estudiante de Derecho de la Universidad de Nueva York que le había escrito un mensaje al Centro de Estudiantes de Derecho de la universidad en el que acusaba a Israel de tener responsabilidad en el atentado.

11 de octubre

En la Universidad de Pensilvania, Marc Rowan, director ejecutivo del gigante del capital de riesgo Apollo Global Management y presidente del consejo de la Escuela Wharton de la universidad, pide la renuncia de los directivos de la universidad. Rowan y otros grandes benefactores están furiosos por lo que consideran una reacción lenta al condenar los atentados del 7 de octubre.

12 de octubre

Cientos de estudiantes de la Universidad de Columbia participan en manifestaciones rivales a favor de Israel y Palestina, a pesar de que la universidad cierra el campus al público durante un día.

En Harvard, comienza una campaña para revelar intencional y públicamente en internet la información personal de los estudiantes afiliados a los grupos que firmaron la carta abierta. Una camioneta con una valla publicitaria digital —pagada por un grupo conservador— circula por Harvard Square y muestra fotografías y nombres de estudiantes bajo el titular “Los principales antisemitas de Harvard”.

23 de octubre

La Universidad de Columbia pospone una importante campaña de recaudación de fondos, un reflejo de que la agitación en el campus a causa de la guerra está poniendo a prueba los límites de la libertad de expresión en los campus.

24 de octubre

El rector del Sistema de Universidades Estatales de Florida escribe en una carta dirigida a los presidentes de las escuelas que las organizaciones de Estudiantes por la Justicia en Palestina deben ser “desactivadas”, lo cual significa que se les reducirá el espacio y el financiamiento en las universidades. La decisión no se basó en algo que las organizaciones locales hayan dicho o hecho, sino en lo que la carta describe como “apoyo al terrorismo” de esa organización nacional, una acusación que han negado los miembros del grupo.

En la Universidad George Washington, miembros de Estudiantes por la Justicia en Palestina proyectan en una biblioteca frases como “Gloria a nuestros mártires” y “Tu colegiatura financia el genocidio en Gaza”.

25 de octubre

Las tensiones exacerbadas por la guerra desembocan en la universidad Cooper Union en Nueva York con protestas propalestinas. En cierto momento, los manifestantes golpean afuera de las puertas cerradas de la biblioteca mientras dentro están otros estudiantes, incluidos estudiantes judíos.

29 de octubre

La policía del campus de la Universidad Cornell vigila el Centro para la Vida Judía de la universidad después de que se publicaron en línea amenazas de violencia en contra de estudiantes judíos.

5 de noviembre

Las autoridades abren una investigación por delitos de odio tras la denuncia de un arrollamiento y fuga en la Universidad de Stanford que dejó herido a un estudiante árabe musulmán. El estudiante les cuenta a las autoridades que el conductor le había gritado una grosería y se había referido a “tú y tu gente”.

8 de noviembre

La policía arresta a 20 estudiantes de la Universidad de Brown que habían organizado una sentada en el campus para presionar a la dirección de la escuela a pedir un alto al fuego inmediato y desligarse de las donaciones a la institución por parte de empresas vinculadas con fabricantes de armas.

9 de noviembre

Gay, la presidenta de Harvard, condena la frase propalestina “del río al mar”, la cual muchas otras personas han calificado de divisiva y antisemita, incluida la Casa Blanca. En la Universidad de Pensilvania, la presidenta, Liz Magill, se pronuncia enérgicamente contra la retórica antisemita y anuncia que la universidad está investigando unos “infames mensajes antisemitas” que se habían proyectado en varios edificios del campus.

10 de noviembre

La Universidad de Columbia suspende a dos grupos estudiantiles propalestinos, Estudiantes por la Justicia en Palestina y Voz Judía por la Paz, hasta el final del curso de otoño. La escuela acusa a ambos de violar las políticas del campus en repetidas ocasiones.

16 de noviembre

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles y Palestine Legal presentan una demanda federal bajo el argumento de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, republicano y candidato a la presidencia, y funcionarios de educación del estado habían violado la Primera Enmienda cuando ordenaron retirar el apoyo a Estudiantes por la Justicia en Palestina.

17 de noviembre

El gobierno federal inicia investigaciones por discriminación en media docena de universidades, entre ellas Columbia, Cooper Union y Cornell, a raíz de denuncias por acoso antisemita y antimusulmán.

Varios estudiantes son arrestados durante una protesta propalestina en la Universidad de Míchigan.

25 de noviembre

Tres estudiantes palestinos que estudian en universidades de Estados Unidos son tiroteados en Burlington, Vermont, lo que provoca indignación en todo el país.

29 de noviembre

La Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de Estados Unidos anuncia una investigación en torno a acusaciones de antisemitismo en Harvard, la cual afirma que cooperará con la investigación.

5 de diciembre

Las presidentas de tres universidades —la de Harvard, la de Pensilvania y el Instituto Tecnológico de Massachusetts— testifican en una audiencia del Congreso sobre antisemitismo y eluden las acusaciones de que sus instituciones han tolerado los prejuicios contra los judíos. Reciben críticas generalizadas a causa de sus respuestas abogadiles a preguntas como si castigarían a los estudiantes que manifestaron su apoyo al genocidio de los judíos.

Asimismo, la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación suma varios centros más a su investigación por posible discriminación basada en la ascendencia o las características étnicas compartidas, en medio de un aumento de las denuncias de antisemitismo, antimusulmanismo, antiarabismo y otros tipos de discriminación y acoso.

6 de diciembre

Magill, la presidenta de la Universidad de Pensilvania, pide disculpas por su testimonio en la audiencia del Congreso.

8 de diciembre

La presidenta de Harvard, Gay, se disculpa por su testimonio. “Lo siento”, le comenta Gay al periódico del campus, The Harvard Crimson. “Las palabras importan”.

9 de diciembre

Magill renuncia como presidenta. Scott Bok, presidente de la junta directiva de la universidad, menciona en un correo electrónico a la comunidad de Penn que Magill ha “presentado su renuncia de manera voluntaria”.

Menos de una hora después, Bok anuncia su dimisión, lo cual profundiza la turbulencia en una de las universidades más prestigiosas del país.

12 de diciembre

El consejo de administración de Harvard confirma su apoyo a Gay como presidenta. “Como miembros de la Corporación Harvard, hoy confirmamos nuestro apoyo a la continuidad de la presidenta Gay al frente de la Universidad de Harvard”, mencionó un comunicado firmado por todos los demás miembros del consejo sin incluir a Gay.