Contenido creado por Marina Santini
Locales

A mal puerto

Una ballena minke adulta encalló en la costa de Carmelo; sigue con vida pero en riesgo

La Organización para la Conservación de Cetáceos advierte a la población que acercarse al animal puede ser riesgoso para la salud.

03.07.2019 18:06

Lectura: 3'

2019-07-03T18:06:00-03:00
Compartir en

Una ballena minke adulta encalló en la costa de Martín Chico, localidad de Carmelo, el lunes de esta semana a casi 300 metros de la costa en una zona de baja profundidad. El animal permanece con vida pero la Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) advierte que podría perder la vida en las próximas horas.

El integrante de la OCC, Rodrigo García, dijo a Montevideo Portal que al animal "no le queda mucho tiempo" porque, debido a que se encuentra en tierra ejerciendo una presión sobre su cuerpo con su propio peso, "todos los órganos están colapsados" dentro de ella, lo que hace que la posibilidad de supervivencia sea menor conforme pasan las horas.

Asimismo, reconoció que toda maniobra para rescatarla "es bastante compleja", dado que mide casi 10 metros y pesa ocho o diez toneladas, lo cual dificulta su propulsión.

García explicó que el procedimiento para devolver al agua a estos animales consiste en levantarlo con una gran cincha que se debe pasar por debajo de las aletas pectorales y no tirando de la cola, porque de esa forma se le genera un daño gravísimo al separarle las vértebras de la columna vertebral.

"Pero esta maniobra requiere mucho esfuerzo humano y habría que hacerlo desde una embarcación que tenga los motores suficientes, lo cual en esa profundidad es imposible", afirmó.

Sin embargo, indicó que hay una segunda posibilidad, que consiste en cavar zanjas a los costados de la criatura, durante la marea baja, para que cuando haya marea alta pueda moverse por sus propios medios. Para esto se necesitaría que entre una retroexcavadora 4x4 a la zona, lo cual tampoco es sencillo.

Por otra parte, García advirtió del riesgo sanitario que significa acercarse al animal, así como a cualquier cetáceo en esa situación, porque al ser un mamífero hay muchas enfermedades que son transmisibles al ser humano y que no solo pueden estar a nivel de la piel, sino en la respiración. "Cuando respiran están eliminando una cantidad de aire con millones de bacterias", explicó.

En este sentido, manifestó preocupación por "varias" fotos que le llegaron de vecinos de la zona tocando al animal o incluso subidos a él.

Según supo García, técnicos de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) llegarán este jueves al lugar para evaluar la situación.