Contenido creado por Sin autor
Internacionales

Por The New York Times

Un video parece mostrar que soldados ucranianos matan a soldados rusos capturados

Las imágenes, verificadas por el Times, parecen mostrar el resultado de una emboscada ucraniana a tropas rusas que se retiraban.

07.04.2022 14:01

Lectura: 3'

2022-04-07T14:01:00-03:00
Compartir en

Por The New York Times | Evan Hill

Las imágenes, verificadas por el Times, parecen mostrar el resultado de una emboscada ucraniana a tropas rusas que se retiraban.

Un video publicado en internet el lunes y verificado por The New York Times parece mostrar a un grupo de soldados ucranianos que matan a efectivos militares rusos capturados en las afueras de un pueblo al oeste de Kiev.

“Todavía está vivo. Graba a estos pillos. Mira, todavía está vivo. Está jadeando”, dice un hombre mientras se ve a un soldado ruso con la chaqueta puesta sobre la cabeza, aparentemente herido, que aún respira. Un soldado dispara entonces al hombre dos veces. Después de que el hombre sigue moviéndose, el soldado le dispara de nuevo y se detiene.

Al menos otros tres aparentemente soldados rusos, incluido uno con una evidente herida en la cabeza que tiene las manos atadas a la espalda, pueden verse muertos cerca de la víctima. Todos visten de camuflaje, y tres tienen en los brazos las bandas blancas que suelen llevar las tropas rusas. Hay equipamiento desparramado a su alrededor y manchas de sangre cerca de la cabeza de cada uno.

Los soldados están tirados en la carretera a pocos metros de un BMD-2, un vehículo de combate de infantería utilizado por las unidades aerotransportadas rusas. A algunos parece que les han quitado las chaquetas, los zapatos o los cascos. Más arriba, en la carretera, se pueden ver otros vehículos destruidos.

El video fue grabado en una carretera al norte del pueblo de Dmytrivka, a unos 11 kilómetros al suroeste de Bucha, donde el descubrimiento de cientos de cadáveres en ropa de civil ha provocado en los últimos días acusaciones de que las tropas rusas mataron a civiles en su retirada.

Los asesinatos parecen haber sido el resultado de una emboscada ucraniana a una columna rusa que se produjo en torno al 30 de marzo, cuando las tropas rusas se retiraban de las pequeñas ciudades al oeste de Kiev que han sido escenario de intensos combates durante semanas. El 2 de abril, el periodista independiente Oz Katerji publicó en Twitter videos e imágenes de la columna destruida y escribió que los soldados le dijeron que los rusos habían sido emboscados 48 horas antes.

El Ministerio de Defensa de Ucrania también tuiteó sobre la destrucción del convoy ruso, calificándolo de “trabajo preciso” de las fuerzas ucranianas. “Estos no son ni siquiera humanos”, dice un soldado ucraniano en el video mientras camina entre los vehículos destrozados, y añade que dos tenientes rusos habían sido hechos prisioneros.

Los soldados ucranianos son identificables por los parches con su bandera y sus brazaletes azules y repiten varias veces “gloria a Ucrania”. Su unidad no está clara, pero en el video de la matanza, uno de los hombres se refiere a algunos de ellos como “muchachos de Belgravia”, probablemente en referencia a una urbanización llamada Belgravia situada a unos cientos de metros del incidente.

Una agencia de noticias ucraniana que publicó un video de las secuelas de la emboscada el 30 de marzo la describió como obra de la “Legión Georgiana”, una unidad paramilitar de voluntarios georgianos que se formó para luchar en nombre de Ucrania en 2014.

Evan Hill es un periodista del equipo de Investigaciones Visuales, que combina reportería tradicional con técnicas avanzadas de forénsica digital. @evanchill Ukraine Russian Invasion of Ukraine (2022)