Un robo de cable y un incidente posterior con la catenaria dejaron sin servicio de alta velocidad y larga distancia a cerca de 11.000 pasajeros entre Madrid y Andalucía durante varias horas este lunes. El tráfico comenzó a reanudarse de forma progresiva a partir de las 7:30 GMT, según informaron las autoridades y las empresas ferroviarias.
El ministro de Transportes de España, Óscar Puente, calificó el hecho como un “sabotaje”, tras confirmarse la sustracción de 150 metros de cable de cobre en cinco puntos de la provincia de Toledo, limítrofe con Madrid. Este robo afectó la señalización y provocó alteraciones en 30 trenes.
El valor del material robado ronda los 1.000 euros, pero el perjuicio causado fue “enorme”, sostuvo Puente. El ministro destacó que la acción fue coordinada e intencionada, y se produjo en una zona vallada sin cámaras de seguridad. Más tarde, precisó en la red X que el robo ocurrió “en zonas de acceso a través de pistas forestales entre olivos”.
Por su parte, la compañía estatal Renfe detectó el robo a las 17:44 del domingo. En ese momento, aún era posible circular con limitaciones de velocidad, con retrasos de aproximadamente una hora. Sin embargo, una incidencia adicional agravó la situación: un tren de la empresa privada Iryo quedó enganchado y arrastró la catenaria (la línea eléctrica ferroviaria) también en Toledo, lo que obligó a detener completamente la circulación.
El incidente ocurrió en un contexto de alta demanda ferroviaria, al coincidir con el final de un puente de cuatro días en Madrid y el comienzo de la Feria de Sevilla, una de las celebraciones más populares del sur de España.
España cuenta con la segunda red de alta velocidad ferroviaria más extensa del mundo, solo superada por China, y es líder en Europa con cerca de 4.000 kilómetros. En este sistema compiten Renfe, la francesa Ouigo y la hispanoitaliana Iryo.
Servicios reforzados
Fuentes del gestor de infraestructuras ferroviarias Adif confirmaron que ya circulan trenes en ambos sentidos, tanto los programados como otros adicionales. El ministro informó que el 70% del servicio ya está normalizado, y se espera que la operación se recupere completamente en las próximas horas.
Adif también reforzó su personal en estaciones del corredor sur para asistir a los pasajeros afectados y facilitar la reanudación del tránsito.
Este nuevo incidente se produce apenas una semana después de un gran apagón eléctrico que dejó sin servicio a gran parte de la red ferroviaria de la península ibérica. Los robos de cobre y materiales conductores, en particular, son una problemática creciente: pasaron de 2.365 casos en 2021 a 4.433 en 2024, según el Ministerio del Interior.
Con información de agencias.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]