Contenido creado por Valentina Temesio
Locales

Un poquito de agua y a seguir

Un “pequeño otoño” y vuelve el verano: el pronóstico de Serra de acá al domingo

Las lluvias tuvieron valores “significativos” y se registró un promedio de 35 milímetros en territorio nacional, dijo el meteorólogo.

13.02.2024 17:40

Lectura: 3'

2024-02-13T17:40:00-03:00
Compartir en

Después de que el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) extendiera por varios días alertas amarillas y naranjas en territorio nacional, el meteorólogo José Serra señaló a Montevideo Portal que los valores de lluvia han sido “significativos en todo el país”, lo que está “alentando a la producción agrícola ganadera”.

En total, informó que en las últimas 24 hora se registró un “promedio de 35 milímetros” de lluvias en el territorio nacional. El valor máximo se acumuló en Nuevo Paysandú y fue de 130 milíemtros. Además, el experto adelantó cómo estará el tiempo hasta ese domingo. “Un fresquito, un pequeño otoño, pero ya después mejora”, indicó.

La situación “sinóptica” de este martes, dijo Serra, es que “el pasaje de un frente frío dejó atrás un sistema de altas presiones asociadas a la estabilidad atmosférica”.

Este miércoles, en la región norte del país, los cielos pasarán de “algo nubosos” a “nubosos”, así como de “parcialmente soleados” a “soleados”. En esta línea, las temperaturas oscilarán entre los 26 y 27 °C la máxima y 16 °C la mínima. 

En tanto, el jueves en el norte los cielos estarán “algo nubosos” y “soleados”; la máxima estará entre los 26 y 27 °C, mientras que la mínima entre 16 °C y 17 °C.

En lo que respecta al fin de semana, el país entrará “en tendencias”. El viernes la máxima estará entre los 28 y 29 °C y la mínima será de 17 °C; el sábado y domingo la máxima será de 30 °C, y la mínima irá de 18 a 19 °C.

Por otro lado, el sur estará más fresco. Este miércoles los cielos estarán “algo nubosos”. Así, las temperaturas se mantendrán en los 24 °C de máxima y una mínima de 15 °C.

El jueves las temperaturas irán de entre 25 y 26 °C a 16 °C.

En tanto, el fin de semana, las temperaturas comenzarán a elevarse. El viernes habrá una máxima de 26 °C y una mínima de 17 °C; el sábado y domingo la máxima se situará en 27 °C y la mínima en 17 °C.

Serra señaló que desde este martes hasta el domingo inclusive no habrá precipitaciones en todo el país. Además, indicó que las recientes precipitaciones se enmarcaron después de 12 días de altas temperaturas y humedad, un fenómeno “fuera de lo normal”.

De este modo, informó que la ola de verano que atravesó el país fue la “única y última de esta temporada de verano”, y que no “había antecedentes previos” de un fenómeno tan extenso.