Locales

Nunca taxi

Un militar prófugo condenado por Plan Cóndor hizo un trámite para cobrar jubilación

Se presume que Pedro Mato Narbondo vive fuera del país. Está prófugo de la Justicia uruguaya e italiana.

06.09.2019 20:25

Lectura: 2'

2019-09-06T20:25:00
Compartir en

El militar retirado Pedro Mato Narbondo, vinculado a crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar en Uruguay, está prófugo desde el año 2013.

Sin embargo, según una información revelada por el semanario Brecha este viernes, Mato hizo el trámite llamado "revista de existencia" en el Regimiento de Caballería número 1 de Rivera, que debe hacerse para cobrar la jubilación.

En concreto, mato es buscado por la Justicia uruguaya pero también por la italiana, ya que en aquel país lo condenaron el pasado 8 de julio a cadena perpetua tras un juicio por el Plan Cóndor. En esa instancia fueron condenados otros militares retirados, como José Gavazzo, Luis Alfredo Maurente y Jorge Tróccoli.

Sin embargo, de todos los condenados el único que está prófugo es Mato, quien se presume que vive en Brasil. Por este motivo, tiene orden de captura a nivel nacional e internacional.

Sin embargo, la nota de Brecha da cuenta de que Mato hizo el trámite el pasado 24 de mayo, para el que tuvo que presentarse personalmente.

En una nota que dio a Informe Nacional (Radio Uruguay), el fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad Ricardo Perciballe dijo que se procura capturar a esta persona dado que está en condición de fugado pero, evidentemente, no se consiguió a pesar de que el hombre estuvo en Uruguay.

En este sentido, expresó que se chequean las cajas militares "para saber en qué situación se encuentra la persona, si cobra, cómo cobra, dónde cobra y, fundamentalmente, dónde tiene fijado su domicilio".

En este sentido, dijo que los militares no tienen la obligación de saber sobre qué personas rigen órdenes de detención, por lo que puede ser entendible que no se haya detenido al momento del trámite, "la que sí tiene conocimiento de esto es la Policía".

"Oficialmente no es lo común que se comunique a las unidades militares", añadió.

Montevideo Portal