Montevideo Portal
Filomena es una pata de 3 años y medio que acompaña al migrante venezolano Luis Miguel desde que salió de México en su ruta por tierra hacia Venezuela, y ahora en Panamá esperan juntos una embarcación humanitaria para que los lleve por mar a Colombia, en su camino de vuelta al sur.
Luis Miguel, que no dio su apellido y al que mucha gente conoce ya como 'Pato', explicó a EFE esta semana, desde la población portuaria de Miramar desde donde esperan los migrantes una embarcación en su camino de regreso a Suramérica, que conoció a la pata en un trabajo que tuvo en México, cuando el animal tenía apenas seis meses, y durante los próximos tres años se fue encariñando con ella, hasta que el patrón que tenía se la regaló.
"Yo veía que la soltaba y corría para donde estaba yo. Le daba comida y así a diario, como hasta por un año, y ya después el señor decidió que si la quería, porque no tenían tiempo para ella, pues. Y yo le dije que sí. (...) Después me dijo que si la quería matar. Y le dije que sí, que yo sabía matar a los animales", relató Luis Miguel.
Pero cuando llegó el momento de sacrificarla, no pudo: "En el momento que yo agarré, que abrí la puertica, ella salió corriendo donde estaba yo. Yo le dije al señor que no, que no la iba a matar. Que me iba a quedar con la pata".
Después a Filomena se la llevaba a diario a su casa y al trabajo en México, hasta que decidió que lo acompañara en su camino de regreso a Venezuela.
Sin papeles sanitarios del animal y permisos, tuvo "tropiezos" durante la ruta, para el transporte en autobús e incluso con la policía, que llegó a arrestarlo en Guatemala.
"Estuvimos presos, nos dejaron presos en Guatemala. Nos tuvieron ahí por no tener los papeles pues. Y decidí caminar, atravesar el país a pie, para no tener inconveniente con los buses ni con los policías. Y bueno, esa es la historia del patico", afirmó.
Filomena, blanca y grande, está ahora herida de una pata y cojea, porque un perro la mordió, casi no puede caminar.
"Que se le componga la patica rápido, me siento mal porque está así. Ha venido caminando conmigo y casualmente aquí se me le vino. Y me ha pesado, ¿me entendés? (...) Ha estado conmigo en todas", lamentó.
EFE
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]