Contenido creado por Martín Laitano
Policiales

A la cárcel

Un hombre a prisión por abusar de su hijastra; otro por abusar de un adolescente autista

La víctima abusada por su padrastro logró denunciar el caso ante la psicóloga de su liceo en Montevideo.

06.10.2020 16:26

Lectura: 3'

2020-10-06T16:26:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Fiscalía informó que dos hombres fueron formalizados por sendos casos de abuso sexual. En ambos casos actuó la Fiscalía de Delitos Sexuales de 4º turno, a cargo de la fiscal Sylvia Lovesio y los fiscales adscriptos Franco López y Emma García.

En el primero de los casos la Fiscalía pidió la formalización de la investigación sobre un hombre de 48 años por la presunción de reiterados delitos de atentado violento al pudor y de abuso sexual especialmente agravados, todos ellos en régimen de reiteración real.

El caso se inició en setiembre de 2018, cuando las denunciantes (directora y psicóloga de un liceo de Montevideo) radicaron una denuncia por presunto abuso sexual. La víctima había relatado los hechos en su liceo y acusaba a su padrastro.

De la investigación surgió que en una de las conversaciones de la adolescente con la psicóloga del liceo relató que fue víctima de abuso sexual por parte de su padrastro desde que tenía 11 años hasta los 16. Estos hechos ocurrían cuando su madre estaba trabajando.

La situación abusiva fue en progreso, desde los tocamientos hasta llegar a la penetración. El imputado solía decir a la víctima que su madre no le creería porque no la quería.

Entre otras pruebas, la Fiscalía contó con un informe multidisciplinario del prestador de salud de la víctima, un informe de la psiquiatra pediátrica y una pericia psicológica de la víctima, un informe del liceo, las declaraciones de la directora y la psicóloga del liceo, un informe de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación, declaración de la víctima y declaración del imputado.

Finalmente, la Fiscalía pidió la prisión preventiva por 180 días, plazo en el cual se recabará la restante evidencia para solicitar una condena.

En el otro caso, la fiscal Lovesio pidió la formalización de la investigación sobre un hombre como presunto autor de un delito de abuso sexual especialmente agravado.

La investigación se inició en junio de 2019, cuando en un taller de un equipo especializado en el aprendizaje y sus alteraciones la víctima relató en forma espontánea la situación de abuso sexual al que fue sometido en enero de 2019.

El adolescente de 16 años, que tiene un trastorno del espectro autista, estaba en la esquina de su casa con el imputado. El hombre invitó a su casa al joven, quien se negó, pero a pesar de la negativa el imputado lo forzó físicamente a ingresar a su domicilio.

Mediante el uso de la fuerza y amenazas, y luego de haberle dado una pastilla para que "le diera sueño", el imputado abusó sexualmente de la víctima. Luego del abuso, le dijo: "No le vayas a contar a tu mamá porque te corto el pescuezo", al tiempo que lo amenazaba con una cuchilla.

Entre otras evidencias, la Fiscalía contó con un informe del equipo multidisciplinario del prestador de salud, una pericia psiquiátrica a la víctima, una pericia médico forense de la víctima, pericia psicológica, informe del centro educativo al que concurre el adolescente y la declaración de la víctima.

Lovesio pidió la prisión preventiva por el plazo de 150 días, dado que el imputado vive a pocas cuadras de la casa del adolescente y con posterioridad al abuso lo han visto en las proximidades del domicilio, incumpliendo las medidas cautelares que fueron impuestas por el Juzgado de Familia Especializado.

Montevideo Portal


Te puede interesar Un hombre de 43 años fue a prisión por abuso sexual contra su hijastra de 16


\