Contenido creado por Martín Laitano
Internacionales

La chanchita

Un fallo revela el precio pactado entre la Comisión Europea y AstraZeneca: 870 millones

La CE publicó este viernes el contrato y se hicieron ilegibles datos y cifras, pero un semanario logró tener acceso al documento completo en pdf.

29.01.2021 16:27

Lectura: 2'

2021-01-29T16:27:00-03:00
Compartir en

Un fallo técnico ha permitido al semanario alemán "Der Spiegel" revelar el precio pactado entre la Comisión Europea (CE) y la farmacéutica anglosueca AstraZeneca por su vacuna, 870 millones de euros, según ese medio.

La CE publicó este viernes el contrato con la farmacéutica, dentro de las tensiones generadas por los problemas en las entregas de sus dosis. De acuerdo con lo pactado, en el documento se hicieron ilegibles antes de su difusión datos y cifras, pero dicho semanario logró tener acceso al documento completo en pdf, dándole a una tecla determinada de función.

La CE trató de subsanar el error sustituyendo el texto por otra versión, pero para entonces "Der Spiegel" ya había salvado al menos algunas de las informaciones relevantes, entre ellas el precio pactado por Bruselas.

En esos 870 millones se incluyen, de acuerdo con la publicación, todos los costes directos e indirectos que se derivarán para AstraZeneca de la producción de la vacuna. Desde material, a controles de calidad, impuestos, tasas aduaneras, gastos administrativos y almacenamiento.

La farmacéutica no deberá afrontar posibles pérdidas derivadas de los suministros. En caso de que los costes superen la cifra pretendida de los 870 millones de euros, la empresa informará a la CE; si el aumento supera el 20 %, AstraZeneca se obliga a documentarlo.

Las informaciones de "Spiegel" siguen a la publicación del contrato, suscrito el pasado 27 de enero, y en medio del tira y afloja actual por los suministros y plazos de entrega de la vacuna, la tercera aprobada por las autoridades europeas, tras las de BioNTech-Pfizer y de Moderna.

La CE se comprometió a difundir la versión. En los términos que sí fueron accesibles en la versión publicada por Bruselas se estipulaba que la empresa se comprometía a hacer "esfuerzos razonables para producir las dosis iniciales que se distribuirán en la UE", así como los dos plazos para las entregas de las mismas (300 millones) una vez recibida la autorización de la EMA.

Se estima que un 95 % de las partes tachadas lo fueron a petición de la farmacéutica.

EFE


Te puede interesar Alemania: de momento recomiendan vacuna AstraZeneca solo a menores de 65