Contenido creado por Sin autor
Internacionales

Por The New York Times

Un exagente de la CIA se declara culpable de delitos sexuales

El hombre de 47 años, admitió haber drogado y fotografiado o grabado a decenas de mujeres mientras estaban desnudas o parcialmente desnudas.

09.11.2023 14:40

Lectura: 5'

2023-11-09T14:40:00-03:00
Compartir en

Por The New York Times | Orlando Mayorquin

Según los fiscales, los delitos de Brian Jeffrey Raymond se remontan a 2006 y tuvieron lugar en varios países en los que trabajaba para el gobierno de EE. UU. Las agresiones más recientes, añadieron, ocurrieron en Ciudad de México.

El martes, un exagente de la CIA que trabajó en la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México se declaró culpable de drogar y agredir sexualmente a más de una veintena de mujeres en un periodo de 14 años, informó el Departamento de Justicia estadounidense.

En virtud de un acuerdo con los fiscales, el exagente, Brian Jeffrey Raymond, de La Mesa, California, se declaró culpable ante el Tribunal de Distrito de Washington de cuatro de los 25 cargos penales que se le imputaban: un cargo de abuso sexual, otro de contacto sexual abusivo, otro de coacción e inducción y otro de transporte de material obsceno.

A cambio de la declaración de culpabilidad, los fiscales aceptaron retirar el resto de los cargos y recomendaron una condena de entre 24 y 30 años con libertad supervisada de por vida. La sentencia está programada para septiembre de 2024, afirmaron los fiscales.

Los delitos de Raymond, que se remontan a 2006 y abarcan hasta 2020, tuvieron lugar en diversos países en los que había estado trabajando para el gobierno de Estados Unidos, según los fiscales.

Raymond, de 47 años, admitió haber drogado y fotografiado o grabado a decenas de mujeres mientras estaban desnudas o parcialmente desnudas en la vivienda que le proporcionaba el gobierno estadounidense en México y en al menos otro país, que no fue nombrado en los documentos judiciales.

Tres de los cargos penales a los que se enfrentaba Raymond eran por delitos ocurridos en la zona de Washington, D. C., de acuerdo con la acusación.

En ese periodo de 14 años, Raymond abusó de 28 mujeres, según los fiscales.

“Muchas de las grabaciones muestran a Raymond tocando y manipulando el cuerpo de las víctimas mientras estaban inconscientes e incapaces de dar su consentimiento”, declaró el martes el Departamento de Justicia en un comunicado de prensa. “Raymond intentó borrar las fotografías y videos explícitos que mostraban a las víctimas tras conocer la investigación criminal”.

El abogado de Raymond, Howard Bernard Katzoff, no pudo ser contactado inmediatamente el martes por la noche para que hiciera comentarios.

El martes, la CIA afirmó en un comunicado: “La CIA condena de la manera más enérgica los delitos cometidos por el exagente Brian Jeffrey Raymond, detenido en 2020. Como demuestra este caso, nos comprometemos a colaborar con las fuerzas del orden para garantizar que se haga justicia”.

La agencia añadió que había dado “pasos significativos” a fin de combatir las agresiones sexuales en sus filas, incluida la creación de una oficina enfocada en “agresiones sexuales y prevención”.

La Fiscalía del Distrito de Columbia declinó hacer comentarios.

Las agresiones más recientes de Raymond, según los fiscales, ocurrieron en 2019 y 2020 en Ciudad de México, donde el exagente había estado viviendo mientras trabajaba para la embajada estadounidense.

Raymond violó a seis mujeres durante su estadía en México, y cada agresión siguió el mismo patrón, según los documentos judiciales.

Raymond conocía a mujeres a través de aplicaciones de citas como Bumble y Tinder, hablaba con ellas en español y se presentaba como un “empleado de alto nivel de la embajada en quien el gobierno había depositado una confianza especial”, según una declaración de hechos acordada y presentada ante el tribunal el martes.

Ponía drogas en las bebidas de las mujeres y las llevaba a su apartamento, alquilado por la embajada, donde las agredía sexualmente y las fotografiaba cuando se encontraban inconscientes, según los expedientes judiciales.

En algunos casos, las mujeres recobraron el conocimiento cuando Raymond las estaba agrediendo.

El FBI y el Departamento de Estado empezaron a investigar a Raymond en mayo de 2020, luego de que la policía mexicana respondió a un llamado en el apartamento de Raymond en Ciudad de México por la denuncia de “una mujer desnuda y alterada que gritaba con desesperación pidiendo ayuda” desde el balcón, según los fiscales.

La mujer le dijo a la policía que se había desmayado después de beber el vino que le había servido Raymond y que no recordaba haber tenido relaciones sexuales con él, aunque tenía lesiones que indicaban penetración vaginal y anal, dijeron los fiscales.

Los investigadores afirmaron que encontraron un rastro de pruebas condenatorias en los dispositivos electrónicos de Raymond, entre ellas, búsquedas de “chika desmayada” en sus teléfonos y varios videos de mujeres “desmayadas” en su historial de YouTube.

En su laptop, los investigadores encontraron búsquedas con los términos “desmayada”, “ambien” y “Ambien y alcohol y desmayo”, junto con consultas similares, según consta en los registros judiciales.

Las autoridades también recuperaron unas 400 fotos y videos de sus víctimas en su memoria de iCloud, junto con decenas de mensajes que había intercambiado con mujeres, según los fiscales.

Las autoridades federales detuvieron a Raymond en San Diego en octubre de 2020 y lo acusaron inicialmente de fotografiar a una mujer que había conocido en Tinder en Virginia en 2017 cuando estaba inconsciente.

Posteriormente, en febrero de 2023, fue acusado en relación con las otras víctimas en una acusación sustitutiva.

Orlando Mayorquin es reportero de información general y noticias de última hora en Nueva York. Más de Orlando Mayorquin