Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

La verdad del dulce de leche

Un estudio sobre el consumo de dulce de leche en el país

Suele decirse que el dulce de leche es un ingrediente fundamental de nuestro patrimonio gastronómico, pero no es tan popular como parece. Un informe de la empresa MarketPanels revela que sólo uno de cada tres hogares lo consume regularmente, por lo general de nivel socio económico alto. La preferencia en las marcas también sorprende. Informe.

07.09.2012 13:42

Lectura: 4'

2012-09-07T13:42:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Uruguay se enorgullece del dulce de leche y lo tiene dentro de su patrimonio gastronómico, discutiendo incluso su importancia y origen con Argentina. Sin embargo, su consumo no está tan extendido como suele indicar el lugar común.

La empresa MarketPanels -que surge de la alianza de Equipos Mori y Mercoplus Latin America- realizó una investigación sobre el consumo en los hogares uruguayos, haciendo hincapié en algunos productos "clásicos" del Uruguay.

En el caso del dulce de leche, concluyeron que sólo es comprado por casi un tercio de los hogares, porcentaje que baja significativamente cuando se trata de las variedades diet o light, de acuerdo al estudio realizado durante los meses de julio de 2011 y marzo de 2012.

Sólo uno de cada tres hogares de Montevideo y Gran Montevideo adquiere regularmente alguna marca de dulce de leche, pero sólo cinco de cada 100 compraron al menos una vez dulce de leche en sus versiones diet. En las variedades light, la cifra baja al 2%.

Además, el dulce de leche es consumido en hogares de nivel significativamente más alto que el promedio de la población. De acuerdo a las gráficas del estudio (que pueden verse en el informe adjunto), sólo un 15 % de los hogares de nivel socioeconómico bajo ha comprado dulce de leche en el período de nueves meses estudiado, pese a que este segmento social representa el 36 % de Montevideo. El 33 % de los que consumen dulce de leche pertenece al sector adquisitivo más alto.

Las marcas

Hay tres marcas que se disputan el liderazgo en las preferencias de los uruguayos, un aspecto en el que el sondeo también sorprende.

Los Nietitos encabeza la lista al contar con la preferencia del 37% de los hogares que compraron al menos una vez en los últimos nueve meses. La sigue Conaprole con un guarismo de 26% en ese período y luego la marca Manjar con el 23% de los hogares compradores de la categoría. Si se suman ambas marcas, el portafolio Conaprole lidera en lo que a cantidad de compradores refiere.

El estudio de MarketPanels tambien determina la venta en canales comúnmente no auditados (como ferias) o el peso de la venta de productos sueltos. El peso del dulce de leche "sin marca" es bastante importante, y está presente en casi uno de cada cinco hogares compradores de la categoría.

La fidelidad del producto

No todos compran dulce de leche, pero los que lo hacen son bastante fieles. Casi un 60% de los hogares compradores adquirió una única marca durante los nueve meses monitoreados, en especial quienes compran Los Nietitos y Manjar.

Los hogares compradores de Los Nietitos que alternan marcas lo hacen con varias de ellas, tales como Conaprole y Manjar, pero también con marcas como Lapataia, Colonial o marcas propias de supermercados como Tienda Inglesa y Devoto.

Por su parte los hogares compradores de Conaprole consumen, además de Los Nietitos y Manjar, otras marcas como Colonial, Caserito, Tienda Inglesa, Limay y también dulce sin marca.

En cuanto a los consumidores de la marca Manjar, se observa que también compran Conaprole, Los Nietitos, Tienda Inglesa, Lapataia, Limay y dulce de leche sin marca.

Metodología

La muestra analizada a través de los Paneles de Hogares está formada por 400 hogares representativos de la población de Montevideo y Gran Montevideo, y permanece constante en el tiempo. El método brinda información detallada, precisa y actualizada, y permite a las marcas conocer variables relevantes del mercado como el grado de penetración propio y de la competencia, el público que explica las ventas, la evolución del mercado y el impacto de las distintas acciones de marketing, tanto propias como de la competencia.

Montevideo Portal

Documentos asociados:

Informe dulce de leche.pptx -