La Justicia condenó este lunes a cinco hombres por la incautación de 400 kilos de cocaína en un campo de Río Negro, en el marco de la operación policial Alibante.

Los delincuentes, defendidos por los penalistas Marcos Pacheco y Matías dos Santos, realizaron un acuerdo con la Fiscalía y reconocieron los hechos.

El dictamen judicial indica que la investigación criminal comenzó el pasado 9 de mayo de 2023, en busca de “desbaratar la actividad ilícita de tráfico de sustancias estupefacientes prohibidas en el territorio nacional en la modalidad de importación, almacenamiento y distribución desarrollada por ciudadanos uruguayos y extranjeros que proveen la sustancia ilícita”. 

Sin embargo, el desenlace fue bastante posterior.

La resolución judicial, a la que accedió Montevideo Portal, da cuenta que el 5 de enero se comenzó a seguir una Fiat Fiorino que era conducida indistintamente por dos de los condenados desde Montevideo hasta Río Negro. Ambos se encontraban debajo del puente de arroyo Grande y hasta allí también iba un camión que se detuvo durante una hora. 

“Posteriormente ingresaron al campo ubicado en la zona de Paso de los Mellizos, ante lo cual se desplegaron todos los equipos policiales de la zona, ya que se evidenciaba el inminente ingreso de sustancia ilícita al país y que utilizaría dicho campo para una bajada o tirada de la droga desde una aeronave”, se añade en la sentencia judicial. 

Un día después, el 6 de enero, los policías actuantes escucharon el sonido de una avioneta, por lo que todos “se pusieron atentos” y uno de los oficiales vio la aeronave de color blanco “haciendo maniobras sobre el referido campo”. 

En tierra se encontraban los cinco condenados con los vehículos y desde el avión tiraron varios bultos en dos ocasiones, pero la aeronave nunca llegó a tocar el suelo. Tras esto, las autoridades dieron aviso a la Fuerza Aérea. Luego se registró la salida del camión y de la Fiorino, que fueron detenidos en camino Doble Este. 

El camión transportaba cajones de apicultura y dentro de estos había 13 paquetes, que poseían ladrillos de cocaína. Además se incautaron tres handy, una pistola Glock con puntero láser y tres cargadores con municiones. La droga fue encontrada en dos partes: una tenía 223 kilos y en otra había 156. 

El operativo continuó con allanamientos en Montevideo, que tuvieron como resultado que en un comercio de lockers se encontraran un chaleco balístico de guardia de seguridad y un arsenal de armas compuesto por un revólver calibre 9 milímetros con un cargador y cinco cartuchos. Además, había una pistola, dos escopetas, un caño de escopeta, dos fundas y una pistola carabina, junto con más de 10 recipientes de municiones. 

También las autoridades se llevaron un cuaderno con anotaciones de los actos ilícitos que cometieron los delincuentes. 

La Policía se llevó dinero del mismo allanamiento: $ 158.000 y un total de US$ 6.954. Finalmente, a los condenados se les adjudicaron un delito de tráfico de sustancias estupefacientes en la modalidad de importación, transporte y distribución en concurrencia fuera de la reiteración con otro delito de organización de actividades de narcotráfico en reiteración real con otro de tráfico interno de armas de fuego y municiones.