Contenido creado por Agustín Borges
Internacionales

Cosas que no cambian

Un cohete lanzado desde Siria explotó en la frontera turca y causó tres heridos

Como respuesta, cazas turcos bombardearon Tel Rifat y otras posiciones de las milicias kurdas en Kobani causando varias muertes.

20.11.2022 15:00

Lectura: 2'

2022-11-20T15:00:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un cohete lanzado desde territorio sirio ha impactado en la tarde de este domingo en la frontera turcosiria de la provincia de Kilis, causando tres heridos entre las fuerzas de seguridad turcas.

El proyectil cayó cerca del paso fronterizo de Öncüpinar que comunica la provincia meridional turca de Kilis con la región de Alepo en el norte de Siria y causó heridas a un soldado y dos policías de las fuerzas especiales, informa la agencia turca Anadolu.

La agencia atribuye el lanzamiento del cohete a las milicias kurdas YPG, consideradas terroristas por Ankara por sus vínculos con el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía.

Aunque la zona de Azaz en el norte de Siria, que linda con la frontera turca, está bajo control de las tropas de Ankara desde la operación militar turca de 2016, apenas unos 15 kilómetros más al sur se halla Tel Rifat, un enclave dominado por las YPG.

Esta madrugada, cazas turcos han bombardeado Tel Rifat, así como otras posiciones de las milicias kurdas en Kobani, más al este, y en Yazira y Derik, en el extremo oriente de Siria

Estos bombardeos han causado la muerte de 29 personas, once de ellos civiles, y el resto milicianos kurdos y militares leales al régimen de Damasco, informaron este domingo las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por el YPG.

La prensa turca ha presentado la campaña de bombardeos, que se extiende también a Irak, como una represalia por al atentado terrorista que el domingo pasado causó 6 muertos en Estambul y que Ankara atribuye al YPG.

Esta milicia kurda, sin embargo, ha negado toda implicación y acusa al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de buscar una excusa para atacar el norte de Siria con el objetivo de ganar apoyo de cara a las elecciones previstas para junio próximo.

EFE

Montevideo Portal


Te puede interesar Al menos seis muertos y 53 heridos en ataque terrorista en el centro de Estambul